//Alcaldes de Viña del Mar, Valparaíso y Concón invitan a participar en el Censo 2017

10 de marzo de 2017

Alcaldes de Viña del Mar, Valparaíso y Concón invitan a participar en el Censo 2017

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes se reunió con la edil de la ciudad jardín, Virginia Reginato y los alcaldes de Valparaíso, Jorge Sharp y de Concón, Oscar Sumonte. Cerca de 300 estudiantes del Liceo A-33 Guillermo Rivera Cotapos, de la ciudad jardín, tuvieron una jornada motivacional. Alcaldesa Reginato invitó a todos los viñamarinos a participar en el Censo de abril próximo.

“Siempre nos unimos para los partidos de la selección o las catástrofes que nos azotan, entonces, que esta sea una oportunidad para demostrar que trabajamos juntos, que somos una generación responsable”, con estas palabras el alumno de Cuarto año Medio, Daniel Arancibia, instó a su pares a sumarse al Censo 2017.

Arancibia, junto a Yasmine Libiot, ambos estudiantes del Liceo A-33 Guillermo Rivera Cotapos, de la ciudad jardín, participaron junto a más de 300 estudiantes en la jornada motivacional: “Los jóvenes de Viña se comprometen con el Censo”, a la que también asistieron la alcaldesa Virginia Reginato y el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

En la oportunidad, la alcaldesa Reginato invitó a participar en este Censo de hecho no sólo a los estudiantes, sino también a todos los habitantes de la comuna: “Necesitamos muchos voluntarios, son más de 12.000, y por su puesto tenemos que llegar a la meta”.

La edil destacó la importancia de contar con estadísticas confiables, “para que los ingresos y los beneficios sean los mejores. Súmense a esta gran campaña, es un día especial. Los jóvenes que dejen la tecnología descansar, y se sumen por un beneficio muy importante para el país”, precisó.

En ese sentido, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes explicó que el Censo determina, por ejemplo, cuántos recursos van a las municipalidades, porque van en directa relación de la gente que allí vive.

“Si tenemos un municipio que no cuenta a toda su gente, va a recibir menos ingresos, y podrá hacer menos cosas para ayudar a quienes viven en la comuna, por eso es importante que los contemos a todos”, argumentó.

El Censo del próximo mes apunta a conocer los datos de población y vivienda, que son cruciales para el desarrollo de buenas políticas públicas, de modo que estas se enfoquen en quienes más las necesitan.

Al 28 de febrero había 407.000 censistas inscritos, y en este mes el foco del Gobierno está puesto en los estudiantes de Tercero y Cuarto Medio y de la Educación Superior.

El llamado de la autoridad, también apuntó a que ese día la gente abra la puerta a los censistas y recordó que la información del Censo está sujeta a secreto estadístico, por lo que la población puede estar tranquila para responder en forma fidedigna.

“En la sección de nombre y apellido, usted puede colocar su nombre de pila y nada más, y nadie le preguntará por su número de rut, o carnet de identidad, o la situación de su casa. Nada de eso va en este censo”, aseguró el titular de Economía

Asimismo, el Ministro indicó que a los inmigrantes tampoco se les pedirá

el carnet de identidad, ni se les preguntará por su situación legal en la país. “Lo que queremos es contabilizar lo que ha sucedido en materia de inmigración, y también lo hemos trabajado con sus comunidades, para darles tranquilidad en esa materia”, enfatizó.

 

 

Valparaíso y Concón

El Ministro Céspedes no sólo recorrió Viña del Mar, promoviendo el Censo, también sostuvo encuentros con los alcaldes de Valparaíso, Jorge Sharp y de Concón, Oscar Sumonte.

El jefe comunal de Valparaíso llamó a los estudiantes de Tercero y Cuarto Medio y, especialmente a los Universitarios a ser parte del Censo y reveló que en 2002 él fue censista. “Es una experiencia interesante, así que yo los invito a ser parte de esta cruzada, especialmente a los amigos y amigas, compañeros y compañeras del movimiento estudiantil”, indicó.

Sharp recalcó que Valparaíso, por su topografía compleja requiere un buen contingente de censistas para cumplir con la meta.

El próximo 19 de abril será feriado irrenunciable, con el objetivo de que toda la población esté en su casa para responder el Censo 2017.