Ministro Céspedes: “El nuevo Centro de Referencia Ambiental genera mayor transparencia y más credibilidad entre las comunidades”

Ministro Céspedes: “El nuevo Centro de Referencia Ambiental genera mayor transparencia y más credibilidad entre las comunidades”

El Titular de Economía participó esta mañana del lanzamiento del Centro de Referencia Ambiental de Chile (CRA). Un laboratorio que contará con metodologías y procedimiento que asegurarán la calidad de las mediciones ambientales en Chile. Este centro busca superar los problemas de calidad que presentan las mediciones ambientales y que retrasan los procesos institucionales de evaluación.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes junto al subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, encabezaron hoy el lanzamiento del Centro de Referencia Ambiental de Chile (CRA). Se trata de un laboratorio que contará con la más alta calidad de medición en Chile y contará con metodologías y procedimiento que asegurarán la calidad de las mediciones ambientales en Chile.

Según explicó la autoridad, la existencia del CRA permitirá reducir los errores en mediciones que hoy cuestan anualmente a los desarrolladores del orden de $26.600 millones. Esto debido a que el 40% de las mediciones resulta ser de calidad insatisfactoria. Por lo demás, el gasto anual en mediciones ambientales de titulares de proyectos asciende a $ 64.000 millones.

En ese sentido, el Ministro Céspedes valoró la iniciativa como una buena demostración de que se puede hacer compatible el crecimiento económico con la sustentabilidad medioambiental.

“Hemos dicho que es posible generar crecimiento inclusivo, amigable con el medio ambiente y que genere las confianzas en las comunidades”, dijo.

Durante su exposición, el Secretario de Estado enfatizó que se deben generar condiciones para sofisticar nuestra matriz productiva, para hacerla más sustentable medioambientalmente.

“Eso es lo que buscamos a través de este Centro de Referencia Medioambiental, que le demos transparencia a los todos procesos, que tengamos mejores mediciones medioambientales, con eso generemos más credibilidad entre las comunidades”, aseguró.

El financiamiento de esta incitativa está siento liderado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía en conjunto con el sector privado. Además, se enmarca en el contexto del programa estratégico Minería de Alta Ley, cuyo propósito es garantizar la calidad de la información ambiental en nuestro país, lo que sin lugar a dudas redundará en agilizar el desarrollo de inversiones productivas.

En octubre del año pasado Eurochile y SYKE firmaron un convenio para colaborar en el diseño del Centro de Referencia Ambiental y en noviembre se firmó el contrato de trabajo entre el Ministerio de Medio Ambiente y Eurochile.  Así, en enero de este año,  comenzó formalmente el trabajo de Diseño del Centro de Referencia Ambiental contratado a Eurochile en asociación con los Centros Ambientales de Finlandia: Instituto Finlandés del Medio Ambiente (SYKE), el Instituto Meteorológico de Finlandia (FMI) y el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT).