Censo 2017: 407 mil personas ya se han inscrito como censistas

Censo 2017: 407 mil personas ya se han inscrito como censistas

La cifra representa un 76% del total voluntarios que se requieren para censar las más de 6 millones de viviendas a lo largo del país. El Ministro Céspedes informó que del total de reclutados a nivel país, un 62% corresponde a mujeres. Destacan las regiones de Aysén, Biobío y Arica y Parinacota con más voluntarios.

A 42 días del Censo abreviado que se realizará en todo el país, esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes junto a la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, dieron a conocer el detalle de la nueva cifra de censistas voluntarios inscritos para la realización del Censo de Población y Vivienda del próximo miércoles 19 de abril de 2017, que ya suma 407 mil voluntarios en todo el país. Esto implica un aumento desde un 61% (31 de Enero) a un 76% del total de censistas requeridos.

Según explicaron las autoridades, la cifra de voluntarios ha mostrado un avance importante, sin embargo, el proceso de reclutamiento no es lineal y marzo es donde debiese concretarse un grupo significativo como son los estudiantes.

“El proceso de reclutamiento no es lineal, por lo tanto, estas cifras son positivas dado que el grupo de mayor importancia de reclutamiento, que son estudiantes, debiese concentrar su inscripción ahora en marzo. Las cifras en ese sentido van mostrando un avance que es significativo pero todavía nos queda y tenemos que salir reforzando los esfuerzos”, aseguró el Ministro Céspedes.

Al observar los datos por sexo, las mujeres sacan ventaja. De acuerdo a la información entregada por el INE, del total de reclutados a la fecha, un 62% corresponde a mujeres y sólo el 38% a hombres.

“Hay un compromiso muy significativo de las mujeres con esta tarea y creo que tenemos que valorar esa cifra y seguir fomentando la participación de todos en el censo”, sostuvo el secretario de Estado.

Respecto del desglose por región, Aysén destaca como la región con el avance más importante, seguida por Biobío y Arica y Parinacota. Mientras que Antofagasta, sin bien ha aumentado, aún sigue entre las regiones con menos porcentaje de reclutados, lo mismo para la región Metropolitana que antes tenía sólo un 44,9% y hoy llegó a un 66,7%.

Asimismo, del total de reclutados a la fecha, un 27% proviene del mundo municipal, un 23% proviene de educación secundaria y un 29% del sector público (ministerios y servicios relacionados).

Finalmente, el Ministro Céspedes hizo un llamado a toda la población a inscribirse para “esta tarea país que nos devuelve a una tradición republicana de realizar el Censo en un día”.

El titular de Economía agregó que en tema fundamental para el Censo, es que la gente abra sus puertas y que se informe del Censo en el sitio web: ww.censo2017.cl para que los censistas puedan llevar adelante su tarea.

 

EMPRESARIAS CHILENAS, MOTOR DE LA ECONOMÍA

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, la Ministra Secretaria General de Gobierno y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, entregaron a 14 mujeres empresarias, las primeras adjudicaciones del programa Capital Humano para Innovar en Empresas de Corfo.

Gracias a este programa, las emprendedoras podrán desarrollar y contribuir al fortalecimiento de capacidades en I+D+i a través de la inserción de profesionales altamente calificados en sus empresas para aumentar la productividad y competitividad de éstas.

Luego de recorrer una muestra con proyectos exitosos liderados por mujeres y que han sido apoyados por organismos como Sercotec, Corfo y ProChile, la Mandataria valoró que existen “muchas más mujeres emprendiendo en nuestro país hoy día, como Gobierno lo que nos corresponde es poner toda nuestra institucionalidad en materia de emprendimiento e innovación al servicio de ustedes, las mujeres que se animan, que se atreven, que quieren emprender y salir adelante”.