Ministro Céspedes: “Estamos entregando subsidios que permitirán mantener la actividad económica”

Ministro Céspedes: “Estamos entregando subsidios que permitirán mantener la actividad económica”

Titular de Economía junto a la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss entregaron beneficios a tres empresas de la Región del BíoBío. Secretario de Estado señaló que la campaña para atraer turistas a zonas que fueron afectadas por los incendios está dando resultados.

 

Los emprendedores del Bío-Bío se sumaron hoy a los beneficiarios que están recibiendo subsidios para reemprender, tras los incendios que afectaron a la zona centro-sur del país.

A sólo una semana de que la Presidenta, Michelle Bachelet levantara el estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, pequeños empresarios de la VIII Región percibieron los beneficios, tal como lo hicieron la semana sus pares de las regiones de O’Higgins y del Maule.

“Vinimos a entregar subsidios que van a permitir a empresas que se vieron afectadas, que perdieron infraestructura, maquinaria, el poder reemprender. Son subsidios que permitirán recomponer esa infraestructura, comprar esa maquinaria que permitirá mantener los puestos de trabajo que generaban para la región”, señaló el Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, Luis Felipe Céspedes.

Tras participar en un gabinete regional económico de emergencia, el secretario de Estado junto a la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, el Intendente de la Región del BíoBío (s) Enrique Insotroza y el Seremi de Economía de la zona, Iván Valenzuela hicieron entrega de los subsidios.

Los beneficiados en esta oportunidad fueron Maquinaria Bruhn; Ramón Ortíz Woenckhaus dedicado al cultivo de frutales y Juan Barrieri Marambio, cuyo rubro es la venta al por mayor y menor de huevos, cada uno de ellos recibió un aporte de $ 40 millones, correspondientes al programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación (IPRO) de Corfo.

“Han pasado menos de dos semanas desde que terminamos la emergencia de los incendios y lo que estamos haciendo de manera muy rápida es entregar subsidios que permitirán mantener la actividad económica”, apuntó el titular de Economía.

De acuerdo con el secretario de Estado se ha hecho un  buen trabajo a nivel regional, lo que ha permitido llegar con toda la rapidez a esas empresas y trabajadores.

Céspedes también destacó que el Gobierno se mantiene activo y preocupado frente al desarrollo de otras actividades que se vieron afectadas por los incendios como el turismo.

La autoridad recordó que está en marcha la campaña “aún nos queda mucho más verano”, que busca atraer a los turistas a las regiones de O’Higgins, el Maule, BíoBío y La Araucanía. “Los datos recientes demuestran que en esa línea estamos teniendo resultados visibles y vamos a seguir perseverando en esa tarea, porque es un rubro tremendamente relevante para la región, para nuestro país”, puntualizó.

 

Mano de obra

Por su parte, la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss resaltó la entrega de los subsidios de retención de mano de obra a los empleadores que, cumpliendo con los requisitos legales y habiéndose registrado ante el Sence, pueden acceder a un programa que les permite retener a sus trabajadores, obteniendo el 80% del Ingreso Mínimo Mensual durante los tres primero meses y el 60% durante los tres meses siguientes, pudiendo extenderlo hasta por nueve meses.

 

 

“Hoy en la región 188 trabajadores han visto expuesta su fuente laboral, y hoy se ha dado respuesta al 43,6% de ellos, es decir, 82 trabajadores de la región pueden decirle a su familia, a su vecinos, amigos, que pueden estar tranquilos, que su empleadores ha hecho una opción por ellos, de mantenerle su fuente laboral”, dijo la secretaria de Estado.