Ministro Céspedes: “Estamos generando todos los instrumentos que nos permitan recuperar la actividad económica”

Ministro Céspedes: “Estamos generando todos los instrumentos que nos permitan recuperar la actividad económica”

Ministros de Hacienda, Defensa, Economía y Trabajo junto al Intendente del Maule encabezaron Gabinete Económico de Emergencia en la zona. Ministro Céspedes detalló las líneas de acción, en particular en turismo con redirección de destinos para reponer la demanda turística en las zonas afectadas por los incendios. Titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que hay que repensar los instrumentos que se utilizarán para la reforestación. Comenzó la aplicación de la Ficha de Emergencia Productiva.  

Los Ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; Defensa, José Antonio Gómez; de Economía, Luis Felipe Céspedes y de Trabajo, Alejandra Krauss, sostuvieron hoy junto al Intendente de la Región de El Maule, Pablo Meza, un Gabinete Económico de Emergencia, para definir los pasos y políticas a seguir en esta segunda etapa de la emergencia, que es la reconstrucción.

Lo anterior, en el marco del mandato de la Presidenta, Michelle Bachelet, de contar con sus ministros desplegados en terreno para afrontar, cuanto antes, la situación generada a raíz de los incendios que impactan la zona centro-sur del país.

Al término del encuentro, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés señaló que si bien aún se está catastrando para tener una cuantificación de los recursos que se requerirán para hacer frente a la emergencia, ésta es abarcable. No obstante, hizo un llamado a ser cuidadosos con los fondos para que no haya aprovechamientos, y los recursos permitan, efectivamente, a la gente afectada ponerse de pie.

Para recuperar la producción, Valdés indicó que existen distintos instrumentos, que fueron detallados por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. “Estamos generando todos los instrumentos que nos permitan recuperar la actividad económica una vez que la emergencia haya pasado. Ese es el objetivo de los programas de emprendimiento que estamos lanzando”, agregó.

Medidas

El Ministerio de Economía trabaja con líneas de acción de Corfo y Sercotec en esta segunda fase de la emergencia. En el caso de Corfo existe el subsidio de inversión productiva que cofinancia en hasta $ 30 millones los proyectos de inversión. También cuenta con los programas de asistencia técnica, capacitación y consultoría por $ 1 millón por empresa y cofinancia hasta el 80% de un plan de inversión por un monto de hasta $ 5 millones.

Además, entre las garantías figura la reprogramación de operaciones con una tasa preferente. En Sercotec  cuentan con líneas de  financiamiento que entrega apoyo de hasta $ 10 millones a los empresarios  damnificados que permite la adquisición de activos fijos productivos.

En el ámbito del turismo se pueden aplicar acciones de promoción nacional y/o internacional, según el perfil de la región con campañas destinadas a activar la demanda turística y la reasignación de cupos para “destinos” de programas de turismo social a través de los programas Vacaciones Tercera Edad, Giras de Estudio y Turismo Familiar, con el objetivo de reponer la demanda turística en los destinos de las regiones afectadas por los incendios.

El Ministro Céspedes señaló que ayer se reunió con la Cámara de Comercio y Turismo de Constitución, con quienes acordó trabajar en una agenda para “recuperar lo antes posible las visitas a Constitución”, y recordó los subsidios que existen para la mantención del empleo, de manera que las fuentes laborales no se vean perjudicadas.

Más tarde y desde Santa Olga, el secretario de Estado informó que comenzó la aplicación de la Ficha de Emergencia Productiva, instrumento que permitirá a los micro, pequeños y medianos empresarios dar cuenta de las pérdidas que sufrieron de forma tal de poder decidir un subsidio que les permite poder reemprender”, acotó.

“Ese es el objetivo del Programa Reemprende, que ya hemos utilizado en otras emergencias y que permite a las personas que han sufrido daño poder reemprender, volver a generar actividad y puestos de trabajo”.

 

Reforestación pendiente

El Ministro Valdés señaló que aún queda un punto pendiente: la reforestación, y para ello espera conversar con los principales actores para ver cómo el Estado puede ayudar en esta materia. “No podemos mirar al techo y no hacer nada”.

En este sentido recordó que el DL 701 ya no existe, por lo que se debe pensar en el mecanismo de ayuda para que este sector pueda replantar, “porque al final esta es una región donde la donde la madera importa, los aserraderos importan, dan trabajo, producen y tenemos que ayudar a que se pongan de pie y el insumo principal es la madera”, sentenció.