Ministro Céspedes insta a La Araucanía a participar en el Censo 2017

Ministro Céspedes insta a La Araucanía a participar en el Censo 2017

Secretario de Estado sostuvo una reunión de gabinete ampliado en la IX región, donde abordó las distintas aristas del Censo del próximo 19 de abril. Detalló que en esa zona se requieren entre 42 mil y 43 mil censistas inscritos para cumplir con esta tarea país.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes visitó hoy la región de La Araucanía, donde sostuvo varias reuniones con autoridades, jefes de servicio, jefes comunales del censo y ediles de la zona para promover y conocer en detalle la implementación del Censo del próximo 19 de abril.

Al término del gabinete económico, al que asistió el intendente José Miguel Hernández, el secretario de Estado señaló que el primer llamado a la ciudadanía es a informarse de este proceso en la página web www.censo2017.cl; en segundo lugar a abrir la puerta “porque ese día necesitamos censar a todas las personas que viven en nuestro país y en tercer lugar, a inscribirse como censistas voluntarios”.

De acuerdo con la autoridad se requiere una cantidad muy significativa de voluntarios, cerca de 500 mil, para llevar adecuadamente este censo.

Sólo en la región de La Araucanía, precisó el Ministro, se necesitan entre 42 mil y 43 mil censistas inscritos, y recalcó que el primer llamado es a los empleados públicos, quienes tienen en esto una responsabilidad funcionaria.  También instó a inscribirse a los estudiantes de Tercero y Cuarto medio, pues en marzo comenzará con fuerza el reclutamiento de este segmento junto al regreso a clases.

“En Chile tenemos 1.180.000 estudiantes en la educación superior, ya sea en centros de formación técnica, institutos profesionales, universidades y el llamado es también a ellos a que se inscriban”, señaló Céspedes.

El Ministro destacó que en el Censo del 19 de abril “hemos ido trabajando con un espíritu unitario.  En esta tarea participamos todos. Las municipalidades son actores fundamentales en eso y hemos tenido mucho apoyo por parte de ellas”.

Asimismo, recordó que los censistas voluntarios contarán con una compensación de $ 15 mil.