Asociación de Ferias Libres inscribe Cooperativa de Producción de Alimentación Saludable en Ministerio de Economía

Asociación de Ferias Libres inscribe Cooperativa de Producción de Alimentación Saludable en Ministerio de Economía

El Proyecto –conocido por su sigla CEPAS- busca agregar valor a los productos que tradicionalmente se comercializan al alero de unos de los principales desafíos del sector alimentario.

Con la participación de la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili y dirigentes de la Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF), se efectuó el lanzamiento del Primer Centro de Producción de Alimentación Saludable (CEPAS), inscrito como Cooperativa de Comercialización en el registro de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía.

El proyecto busca difundir y transferir tecnologías en manufactura, envasado y preservación de alimentos hortofrutícolas, dándoles valor agregado,  incrementando su calidad y otorgando una mayor competitividad.

Uno de los puntos principales de la iniciativa es garantizar la venta de alimentos sanos en las Ferias Libres, representando un eje importante para lograr la seguridad alimentaria; una oportunidad para fortalecer los hábitos alimentarios tradicionales, reducir el impacto de las enfermedades transmitidas por los alimentos y mejorar la salud pública.

“El corazón de la acción de este Gobierno está con este tipo de iniciativas. Hemos duplicado el fondo de apoyo a las ferias libres, profundizamos en capacitación, y tenemos una División de Asociatividad y Economía Social que nos permite acompañarlos en estos procesos; como también nuestros organismos Corfo y Sercotec que los apoyan para que surjan más iniciativas de cooperativas como éstas y que contribuyen a ayudar en un problema país tan grave como la obesidad infantil”, aseguró la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili.

El objetivo final del proyecto -la conformación de un Centro de Producción de Alimentación Saludable bajo la figura legal de Cooperativa- permitirá a los y las comerciantes poseer conocimientos básicos de tecnologías a implementar para convertirse en las dueñas y dueños de la fábrica, en sociedad con la Confederación Nacional de Ferias Libres.

Las principales beneficiarias de este programa son 50 mujeres comerciantes de Ferias Libres, quienes se dedican a los rubros de venta de frutas, hortalizas y pescados y mariscos, ya sea en formato fresco o semi procesado.

Las seleccionadas para formar esta cooperativa fueron aquellas que presentaron un alto potencial dentro de las Ferias donde desarrollan su actividad, destacándose en su labor de empresarias dentro de los diferentes gremios que forman parte de la ASOF.