Gobierno presenta cartografía para el Censo 2017 que muestra cómo y hacia dónde han crecido las viviendas en Chile

Gobierno presenta cartografía para el Censo 2017 que muestra cómo y hacia dónde han crecido las viviendas en Chile

Estos datos permitirán realizar una correcta distribución de las distintas cargas de trabajo durante la ejecución del Censo 2017, y complementan la información disponible sobre densidad habitacional. Las autoridades valoraron la entrega de los datos para así perfeccionar distintas políticas públicas, y reiteraron el llamado a ciudadanos, ediles y funcionarios públicos, a participar de este proceso nacional.

Miércoles 19 de abril es la fecha del próximo Censo de población que se realizará en nuestro país, y cuyo feriado fue declarado ayer como irrenunciable por el Senado. Pero para poder llegar a todos los rincones de Chile, se realizó entre febrero y septiembre de 2016 un PreCenso, cuyos resultados fueron entregados hoy por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes a través de una plataforma de datos cartográficos realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que muestra, entre muchos aspectos, cómo y hacia dónde han crecido las viviendas en nuestro país.

Luego de un recorrido por nuestras 15 regiones, y tras levantar información sobre el número de viviendas, hogares y personas que habitan el territorio nacional, dentro de los resultados obtenidos se consigna que en Chile existen cerca de 6,4 millones de viviendas, lo que supera la estimación inicial de 5,8 millones de hogares, es decir, un 10% más. Además, las regiones con mayor y menor cantidad de hogares son la Metropolitana, con el 36,4% de los hogares a nivel nacional, versus la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, con solo el 0,7% del total de viviendas registradas en el país.

En la ocasión, el Ministro Céspedes, y la directora nacional del INE, Ximena Clark, fueron acompañados por los ministros de Vivienda y Transportes y Telecomunicaciones, Paulina Saball y Andrés Gómez Lobo, respectivamente; junto al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y alcaldes de distintas comunas de la capital.

Céspedes valoró la publicación de estos nuevos datos, que vienen a complementar la información que existe respecto a la densidad de vivienda en Chile, y que serán fundamentales para la correcta realización del Censo 2017, como también para el diseño e implementación de políticas públicas y privadas.

“Esta información es vital para el Censo, para distribuir las cargas de trabajo y los lugares donde se tendrá que ir. Una información tremendamente útil para todos los alcaldes, los ministerios, y también para los privados”, señaló la autoridad.

La directora del INE por su parte, explicó que está será una herramienta que permitirá “trabajar en forma colaborativa con los municipios, y cada vez que por ejemplo se construya o demuela, se cree un área verde, o se instale un centro de salud o educación, podamos actualizar esta información”.

Por su parte, la autoridades regionales y municipales manifestaron su espíritu de colaboración, y agradecieron la publicación de los datos que les permitirán redistribuir recursos y tener un mejor diagnóstico del comportamiento habitacional que han tenido sus unidades territoriales, y la densidad poblacional que existe en cada lugar.

En la misma línea, hicieron un llamado general a la participación y compromiso con el proceso censal, tanto en la inscripción de los ciudadanos como voluntarios, así como en la disposición a permanecer en sus casas el 19 de abril, y abrir sus puertas a los censistas.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, señaló que el llamado “no es sólo a los municipios del país con los que estamos ya comprometidos, sino a los ciudadanos de otras comunas, para que sean actores protagónicos de este proceso, sean voluntarios, y nos ayuden a construir un país mejor”.

En tanto el edil de Puente Alto, Germán Codina, reiteró el llamado a los alcaldes de todo Chile a sumarse al Censo 2017, ya que “esto no es una competencia entre un Gobierno y otro para ver quién hace mejor el Censo, esto es el trabajo entre todos los chilenos, hoy necesitan a los vecinos de nuestras comunas para que logremos tener buen información para generar buenas políticas públicas, que vayan en beneficio de los más pobres y de la clase media de nuestro país”.

Asimismo, el Intendente Claudio Orrego, se sumó al llamado a ediles y ciudadanos, pero recordó la importante participación que tendrán los funcionarios públicos durante la aplicación del Censo, y sostuvo que “más allá de la obligación administrativa que tenemos los funcionarios públicos, es una obligación moral que tenemos todos los chilenas y chilenos de participar”.

De esta manera, se establece la primera parte de un trabajo de largo plazo que busca actualizar continuamente la cartografía del país, y que las municipalidades colaboren con la actualización de la cartografía censal, haciendo observaciones por posibles cambios de nombres de calles, nuevas áreas de residencia, demoliciones, entre otros. Lo anterior se enmarca en el trabajo colaborativo que existe entre el INE y las municipalidades y en la necesidad de conseguir una mejora permanente en los procesos de transferencia de información y valor agregado de la información geoestadística.