Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que declara feriado el 19 de abril

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que declara feriado el 19 de abril

Ministro Céspedes agradeció el apoyo transversal de los parlamentarios a la iniciativa, que ahora quedó en condiciones de pasar a segundo trámite en el Senado. Proyecto de ley apunta a que las familias permanezcan en sus hogares y  abran sus puertas a los censistas.

Por 90 votos a favor y sólo 1 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca declarar feriado irrenunciable el próximo 19 de abril para la realización del Censo.

La iniciativa que tiene por objetivo que las familias permanezcan en sus hogares durante el día festivo, contó con un amplio respaldo durante la discusión en la sala de la Cámara Baja.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes agradeció el apoyo transversal de los parlamentarios al proyecto de ley, que ahora quedó en condiciones de pasar a segundo trámite en el Senado.

“Quiero agradecer el debate que se ha dado en la Sala de la Cámara y las manifestaciones de apoyo a esta iniciativa por parte de los parlamentarios que han participado de esta discusión”, aseguró.

El secretario de Estado destacó que la información obtenida en el Censo es relevante por ejemplo, para determinar la inversión pública. “Cuando se habla de la priorización de inversión en caminos, eso requiere tener una estimación clara de la población, así también ocurre con la caracterización adecuada de zonas rurales en el país, o cuando se determina la frecuencia de los recorridos de micro, necesitamos datos y de eso estamos hablando”.

El proyecto de ley establece la prohibición de funcionamiento en malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizados, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, a todo comercio de bienes, alimentos o bebidas. Todas estas actividades no podrán funcionar desde la medianoche del día del levantamiento censal (19 de abril) y con término a las 20 horas del mismo día.

Frente a las dudas de los parlamentarios respecto de que el 19 de abril sea feriado irrenunciable, el Ministro Céspedes explicó que es necesario que los chilenos estén en su casa ese día para que puedan ser adecuadamente contabilizados.

“El hecho de que sea un día feriado, implica que vamos a tener todo el país volcado en el Censo. Esta información es tremendamente importante para los municipios. El contar adecuadamente la cantidad de ciudadanos que habitan en el territorio permite generar buenas políticas públicas”, enfatizó el secretario de Estado.

 REUNIÓN CON ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

El Ministro Céspedes junto a la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, se reunieron con distintos representantes de la sociedad civil, a quienes les transmitieron la necesidad de contar con el apoyo de las organizaciones ciudadanas a la hora de seguir sumando voluntarios que apliquen el Censo el próximo 19 de abril.

Céspedes destacó que ya existen más de 200 mil inscritos, pero que la meta es llegar a los 500 mil. “Esta es una tarea país, acá todos estamos llamados. Necesitamos tener una instancia para trabajar en conjunto y unidos por un objetivo, y el Censo 2017 es una oportunidad para eso”, dijo.

Por otra parte agradeció la voluntad y buena disposición de los representantes de organizaciones como el Movilh, Techo, Fundación Iguales, América Solidaria, Injuv y las iglesias evangélica y mormona, entre otros, quienes participaron de la reunión y manifestaron estar de acuerdo con el llamado al trabajo mancomunado entre el Gobierno y la sociedad civil, ya que el poder contar con estadísticas claras y precisas sobre nuestra población es de vital importancia para todos.