//Ministro Céspedes anuncia que ya se han inscrito 200 mil voluntarios para el Censo 2017

27 de diciembre de 2016

Ministro Céspedes anuncia que ya se han inscrito 200 mil voluntarios para el Censo 2017

El Secretario de Estado señaló que se requerirán cerca de 500 mil censistas. En enero comenzará la capacitación a profesores y en marzo a los estudiantes, que son una parte importante del contingente que requiere el proceso. Cantidad de viviendas subió en 10% desde 2011, y en la actualidad llega a 6,4 millones. También informó que habrá un aporte de $ 15 mil para los censistas voluntarios.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes anunció hoy que a la fecha se han inscrito 200 mil personas como censistas voluntarios para el Censo que se realizará el 19 de abril de 2017.

El secretario de Estado se reunió hoy con la Comisión Nacional del Censo, integrada por subsecretarios, intendentes y representantes de las FFAA, con quienes analizó los avances del proceso.

Tras la cita, el titular de Economía señaló que uno de los resultados que arrojó el pre censo fue un aumento en la cantidad de viviendas, las que llegan a 6,4 millones, un 10% más que lo que se había estimado previamente. “En base a esta determinación vamos a requerir en torno 500 mil censistas”, precisó.

Por ello, la autoridad hizo hincapié en la necesidad de contar con la participación ciudadana en el Censo de 2017, cuyo lema es “todos contamos”.

Céspedes detalló que la carga de trabajo que se ha estimado por censista para el próximo 19 de abril es de entre 15 a 20 viviendas, lo que en zonas rurales cae a 8 viviendas por censista.

“En términos del proceso de reclutamiento, que es una tarea clave en este Censo, a la fecha entregamos a esta Comisión Nacional un reporte de 200 mil censistas, que se componen de los funcionarios públicos, de estudiantes que se han ido sumando e inscribiendo, obviamente, tenemos que seguir trabajando arduamente en el proceso de reclutamiento”, aseguró el Ministro. De ese total 120 mil son funcionarios públicos. Cabe consignar que a mediados de noviembre se registraban 27 mil voluntarios.

Frente a las inquietudes respecto de si el Gobierno logrará convocar a los 500 mil censistas, el Ministro explicó: “Estamos trabajando hoy por lograr el número de voluntarios que se requiere, y seguiremos trabajando en ese escenario. Estamos tomando todas medidas, de forma tal, de llamar a todos los chilenos para sumarse a esta tarea”.

Asimismo, indicó que el proceso de reclutamiento no es lineal, pues hay dos contingentes que son muy importantes: los estudiantes de 3° y 4° Medio y también los universitarios, por lo tanto, el periodo fuerte de reclutamiento de ellos va a estar concentrado al inicio del año escolar del próximo año. Además, añadió que el Gobierno se está reuniendo con las organizaciones civiles para convocar a más voluntarios.

El Ministro Céspedes también anunció que los voluntarios tendrán un aporte monetario de $ 15.000, que busca compensar los costos de traslado más otros gastos como alimentación.

“Creemos que tenemos una tarea país, que nos llama a volver a una tradición republicana por lo que queremos llamar nuevamente a todos los chilenos a informarse respecto del Censo, un Censo en el que todos contamos, y en segundo lugar a inscribirse como voluntario”, recalcó.

Céspedes comentó que si bien se ha realizado campañas para convocar a los censistas, “conforme nos vamos acercando a la fecha se van a reforzar las distintas campañas a través de los distintos medios, redes sociales, radios, televisión”.

Por su parte, la directora del INE, Ximena Clark, explicó que así como los censistas recibirán una compensación de $15.000, en el caso quienes se desempeñen como supervisores del proceso, recibirán un aporte de $25.000. “Esto es una compensación, no un pago. Queremos una convocatoria que sea lo más inclusiva posible. No queremos que las personas recurran en gasto”, dijo.

Clark también se refirió a la carga que tendrán los censistas el día del Censo. “La aplicación de la encuesta por persona se puede tardar aproximadamente unos 10 minutos con las 21 preguntas”. De hecho, hizo un llamado a revisar la encuesta que ya está disponible en el sitio web www.Censo2017.cl

 

CASO PAÑALES

Consultado por eventuales compensaciones en el caso de la colusión de los pañales, el Ministro Céspedes aseguró que el Gobierno ya ofició a la empresa CMPC y está a la espera de la respuesta.

“La empresa CMPC a través de un comunicado público manifestó su disposición a compensar a quienes se vieran afectados, en base a esa declaración nosotros pedimos al Sernac que oficiara a la empresa respecto del alcance de dicha declaración, con el afán de entender a qué se refería y cuál era la disipación de ellos a sentarse en una mesa similar a la que hoy está operando en el caso del papel tissue. Eso fue lo que se entregó el viernes por parte del Sernac y se está esperando una empresa por parte de la empresa”, señaló el secretario de Estado.

 

 

 

Leave A Comment