Ministro Céspedes pidió al Sernac oficiar a CMPC por colusión en el mercado de los pañales

Ministro Céspedes pidió al Sernac oficiar a CMPC por colusión en el mercado de los pañales

El secretario de Estado dijo que el objetivo es buscar una compensación para los consumidores que se vieron afectados por este nuevo cartel. Asimismo, le solicitó a Ernesto Muñoz que acelere los resultados de la mesa establecida con CMPC para buscar compensaciones por la colusión en el mercado del papel tissue. Director del Sernac dijo que espera resultados en esta materia entre la última semana de este año y la primera del próximo. Ministro Céspedes se reunirá con presidente de la Comisión de Constitución del Senado para contar cuanto antes con la aprobación del proyecto de ley que fortalece al servicio.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo Luis Felipe Céspedes anunció hoy que solicitó al director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, que oficiara a la empresa CPMC para que busque la manera de compensar a los consumidores que se vieron afectados por la colusión en el mercado de los pañales.

Lo anterior, señaló el secretario de Estado, apunta a que CMPC “explique los alcances de la declaración donde manifestaron estar disponibles a compensar a los afectados en este nuevo caso”.

Esta semana trascendió que en el marco de la investigación del caso de colusión en el papel tissue, CMPC entregó antecedentes que dieron cuenta de un nuevo caso de colusión protagonizado por la papelera y Kimberly Clark, entre 2002 y 2009, esta vez en el mercado de los pañales. Tras hacerse público el hecho, la firma manifestó su intención de compensar sin detallar el cómo lo haría.

Céspedes indicó que espera que tras el oficio del Sernac, se pueda “avanzar en la conformación de una mesa técnica que permita compensar a los consumidores que se han visto afectados por este caso de colusión en el mercado de los pañales”.

 

PAPEL TISSUE

Asimismo, el ministro pidió al Sernac que le informe sobre los avances que ha habido en la mesa que la entidad tiene en este momento con la compañía CMPC, respecto de las compensaciones a los consumidores asociadas a la colusión del papel tissue. ”El director me ha informado que esta mesa está avanzando y que espera tener resultado en el cortísimo plazo”, señaló.

Al respecto, Ernesto Muñoz aseguró que el próximo lunes sostendrán una reunión, “y por lo tanto tenemos de aquí a fin de año, o primeras semanas de enero para obtener resultados, porque evidentemente ya tenemos todos los antecedentes sobre la mesa”, añadió.

En ese sentido, el director del organismo precisó que “ahora lo que corresponde es que analicemos esos antecedentes técnicos, lleguemos a una cifra de compensación, y la empresa en este caso, transmita concretamente aquello que va a ser en beneficio de los consumidores”.

Muñoz destacó que “estamos estableciendo a partir de esta mediación colectiva, las bases de todos los procedimientos que el Sernac va a iniciar cada vez que tengamos un atentado a la libre competencia y que afecte los bolsillos de las familias chilenas. Esos perjuicios tienen que ser devueltos a los consumidores por vía de dinero en efectivo.  Y la forma en que nosotros vamos a hacer llegar eso, tiene que ver con el mayor número de familias, porque sabemos que esta colusión que afectó un bien de consumo masivo por más de una década, afectó a todas las familias chilenas”.

 

LEY SERNAC

Por otra parte, el Ministro Céspedes informó que conversó con el Presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, para fijar una reunión el primer martes de regreso de la semana distrital, que permita establecer un calendario de votación del proyecto del Sernac “para poder acelerar su tramitación”.

De acuerdo con Céspedes, el país podría “contar con una nueva institucionalidad en materia de defensa de los derechos de los consumidores. Tenemos que acelerar y ser capaces de aprobar este proyecto de ley lo antes posible”, apuntó.