Gobierno lanza el Programa “Cuentas Claras, simples y transparentes”

Gobierno lanza el Programa “Cuentas Claras, simples y transparentes”

“Desde ahora cada persona que reciba una boleta tendrá la información necesaria no sólo para saber cuánto debe, sino que también para ordenar sus gastos y ver si necesita adoptar nuevos hábitos de consumo”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet sobre el nuevo formato que recibirán cerca de 7,5 millones de hogares.

La Presidenta Michelle Bachelet junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y de Energía, Andrés Rebolledo lanzaron el programa “Cuentas claras, simples y transparentes”, iniciativa que forma parte de la Agenda de Energía, y que apunta a mejorar la información entregada en las cuentas de gas y electricidad.

En la ceremonia, que se realizó en la Plaza Central del Centro Cultural Gabriela Mistral, la Mandataria dijo que con el nuevo formato que tendrán las cuentas de luz y gas, “ahora cada persona que reciba una boleta tendrá la información necesaria no sólo para saber cuánto debe, sino que también para ordenar sus gastos y ver si necesita adoptar nuevos hábitos de consumo”.

La Presidenta detalló que en 2014, el Gobierno inició un trabajo participativo con una consulta pública liderada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC); siguió con encuestas disponibles a lo largo del país junto al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac); y luego con espacios de diálogo –talleres, reuniones– que tenía como objetivo obtener la percepción acerca del contenido de las boletas de consumo de gas y electricidad por parte de los ciudadanos.

“Tenían que ser los propios ciudadanos, que son los que reciben las cuentas, los que dijeran lo que hay que arreglar o clarificar. Y así, con los resultados de más de 30 mil encuestas, pudimos confirmar que más de la mitad de las personas no entendía el contenido de las boletas del servicio eléctrico y un 42% no comprendía las de gas”, resaltó.

A partir de estos resultados, comenzó el trabajo de tres instituciones claves: SEC, Sernac y Laboratorio de Gobierno, quienes aportaron desde sus distintas expertise. Pero es el trabajo en terreno con vecinos de distintas comunidades el que hace que el resultado de este proyecto sea distinto; con éste se inaugura una nueva forma de proyectar una política pública, con los ciudadanos y para los ciudadanos. Una nueva cuenta de la luz y del gas, que permite avanzar en la protección de los derechos de los ciudadanos, mejorar los estándares de transparencia de las empresas y fortalecer la confianza entre los distintos actores de los mercados regulados.

Durante este mes se empezará a entregar en todo el país un nuevo diseño de cuenta, con una distinta presentación de la información; entre los cambios se observará que el ítem ‘Cargo Único por Uso del Sistema Troncal’ será reemplazado por ‘Transporte de la Electricidad’”,

La mandataria su discurso, destacó que “estamos cumpliendo otra de las metas que nos propusimos en la Agenda de Energía. Esto se suma a lo que ya hicimos con la ley de equidad tarifaria, con la que eliminamos las diferencias de precio que afectaban a algunas comunas más que a otras, y establecimos que los lugares donde se produce energía paguen una tarifa más acorde con los sacrificios que asumen”.

Al finalizar sus palabras, manifestó que “esto no es sólo un logro de nuestra política en energía. Es también un paso adicional hacia lo que nos demandan los ciudadanos y ciudadanas con toda claridad: más transparencia y nuevas bases de confianza”.