“La base de una Cooperativa es la confianza en otros”, Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili en Seminario E3Coop: Economía, Emprendimiento y Encuentro

“La base de una Cooperativa es la confianza en otros”, Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili en Seminario E3Coop: Economía, Emprendimiento y Encuentro

En Evento ciudadano de Cooperativas que destacó las ventajas del modelo cooperativo para la economía y las personas se dio a conocer que en la década pasada se creaban en promedio 30 cooperativas al año; hoy, en lo que va de 2016, ya se han creado 115.

Con el objetivo de relevar el modelo cooperativo en la voz de sus propios protagonistas y difundir sus ventajas y valores a toda la ciudadanía, la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño a través de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES), organizó “E3Coop: Economía, Emprendimiento, Encuentro”, actividad que se realizó el pasado  jueves 15 de diciembre en el centro de innovación y emprendimiento iF, ubicado en Providencia.

Durante el encuentro, seis oradores y oradoras provenientes de diferentes sectores del país, relataron sus historias de emprendimiento colectivo en un formato de charlas dinámicas e innovadoras. Además, se llevaron a cabo actividades para que los participantes pudieran interactuar con los representantes del sector y conocer cuáles son los valores que los motivan.

En los últimos años, el modelo cooperativo ha tomado un renovado impulso en Chile, lo que se suma a un creciente interés de la ciudadanía por buscar alternativas de producción y empleo más inclusivas y democráticas. Así, si en la década pasada se creaban en promedio 30 cooperativas cada año, durante 2014 ya se habían constituido 90 entidades colectivas. Un año después, en 2015, el promedio ascendió a 105, y en lo que va de 2016 ya se registra un récord de 115 empresas de este tipo.

La Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili destacó que “hace décadas que no veíamos tanto dinamismo en el sector cooperativo y este aumento no nos parece casual. Gracias a que la propiedad de estas empresas es colectiva, y a sus principios de democracia, equidad y paridad de género, el modelo cooperativo está siendo una respuesta clara para resolver problemas de desigualdad, inclusión, y para explorar nuevas formas de desarrollo y producción, orientadas al bienestar de las personas”.

«La base de una cooperativa es la confianza en otros», recalcó Piergentili.

En el evento, la Subsecretaria de Economía hizo hincapié en las ventajas productivas y de desarrollo para los emprendimientos que ofrece el modelo cooperativo, indicando que “constituirse como cooperativa permite sortear importantes brechas productivas y comerciales, y acceder a beneficios que de forma individual resultaría imposible, como, por ejemplo, contar con diversas exenciones tributarias, integrarse a economías de escala, mejorar el poder de compra fijando precios, acceder a nuevos mercados y a menores costos de transacción”.

La organización de E3Coop se realizó con trabajo conjunto de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño y organizaciones de la sociedad civil, como Fundación Mapocho, y el apoyo de importantes cooperativas nacionales, como Coopeuch, Colun y Capel, además de las diferentes cooperativas y federaciones que representan los oradores y oradoras del encuentro.