Subsecretaria Piergentili “Tenemos que incentivar el mundo del comercio digital sin generar asimetrías”

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14 de diciembre de 2016

Subsecretaria Piergentili “Tenemos que incentivar el mundo del comercio digital sin generar asimetrías”

Autoridad participó en Seminario Internacional sobre Comercio Digital y la Alianza del Pacífico organizado por la Subsecretaría de Economía, la Dirección de Relaciones Económicas de Cancillería y ProChile.

Con la participación de la Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili, se llevó a cabo el Seminario Internacional Comercio Digital y la Alianza del Pacífico, actividad donde representantes de Colombia, Perú, México y Chile analizaron distintas temáticas sobre cómo abordar el comercio electrónico en la Alianza del Pacífico.

“Tenemos que incentivar el mundo del comercio digital sin generar asimetrías. No podemos dejar abajo a nadie en comercio electrónico ni en integración digital”, dijo la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili.

Comercio Digital y la Alianza del Pacífico

De acuerdo al capítulo 13 del Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, referido al Comercio Electrónico, Chile, Colombia, México y Perú reconocen el crecimiento económico y las oportunidades que éste representa, considerándolo como un instrumento de desarrollo social y económico y comprometiéndose a dar claridad, transparencia y previsibilidad de los marcos normativos nacionales para facilitar el desarrollo del comercio electrónico.

El documento también hace hincapié en alentar la autorregulación en el sector privado para promover la confianza en el comercio electrónico, la innovación y la competencia, asegurar que las políticas internacionales y nacionales de comercio electrónico tengan en cuenta el interés de todos los usuarios -incluyendo empresas, consumidores, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas pertinentes- y  facilitar el uso del comercio electrónico por las micro, pequeñas y medianas empresas,  garantizando la seguridad de los usuarios  y tomando en consideración los estándares internacionales de protección de datos.

“Debemos considerar que hoy un 1,5% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios se realizan vía comercio electrónico. Y sólo como un dato: nuestras Pymes ya exportan e-commerce a 28 países”, aseguró Piergentili.

Según la Organización Mundial de Aduanas, cerca del 15% del e-commerce global corresponde a operaciones transfronterizas. Sin embargo, existen aún grandes diferencias en el mundo. En Asia Pacífico, la Unión Europea y Estados Unidos, este e-commerce representa cerca del 40% del total de las transacciones en línea. Pero en América Latina, la cifra de transacciones transfronterizas online es menor al 20% del total.

A juicio del BID, para el año 2017 las transacciones electrónicas transfronterizas por zona geográfica representarán el 40% del e-commerce en Asia, 33% en Estados Unidos, 33% en UE y 18% en América Latina y el Caribe.

 

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