La iniciativa chilena es la primera en la región y contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial

La Presidenta de la República Michelle Bachelet , acompañada del Ministro de Economía, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, el Ministro de Hacienda y la Subsecretaria de Economía, lanzaron la primera Iniciativa para la Paridad de Género promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), iniciativa que se convirtió en la primera a nivel global que incorpora acciones concretas tanto para sector público como privado.

Entre sus principales objetivos, se encuentra asegurar una mayor y mejor participación de la mujer en la fuerza laboral, reducir las brechas salariales entre hombres y mujeres por trabajos similares, e incrementar la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo.

Esta será la primera de una serie de iniciativas de paridad en las que el BID y el WEF se han aliado para crear y acompañar la consolidación de los llamados “Grupos de Paridad de Género”  en América Latina y El Caribe.

Su lanzamiento coincide con un momento en que pese a  los avances significativos en la incorporación de las mujeres a la fuerza de trabajo, la brecha de participación entre hombres y mujeres sigue siendo una de las más altas del mundo con 26.7 puntos porcentuales de diferencia. En la región latinoamericana y caribeña,  casi el 80% de las mujeres se emplea en sectores de baja productividad, lo que contribuye a que hoy en día las mujeres ganen el 84% del salario que perciben los hombres por la misma actividad.

“La identidad de género debe ocupar un lugar destacado en las políticas públicas, las empresas y los poderes del Estado, ya que las brechas de género también tienen efectos económicos y sociales”, manifestó la Presidenta Bachelet.

La mandataria aseguró que “en Chile hay 900 mil mujeres con potencial de trabajo que pueden ingresar al mercado laboral y nuestro país ganaría mucho si transformamos estas iniciativas en realidad”.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, en tanto, recalcó que “desde el BID vemos nuestro apoyo a esta alianza público-privada  como una oportunidad única para generar las políticas públicas e iniciativas que acelerarán los cambios en la participación laboral de las mujeres, la equidad salarial y su liderazgo en las empresas de Chile y la región¨.

Algunas de las medidas que se implementarán en Chile  incluyen la generación de evidencia sobre los beneficios para las empresas de aumentar la participación femenina y la estandarización de una metodología para la medición y análisis de las brechas salariales. Se espera que este primer modelo con líneas de acción definidas, sirva como referente para su réplica y adaptación en otros países de América Latina y el Caribe.

“Las mujeres y los hombres deben ser socios igualitarios en la configuración del futuro de sus países, sobre todo si queremos asegurar que la Cuarta Revolución Industrial cumpla su promesa para la sociedad. La Iniciativa de Paridad de Género asegurará que la economía de Chile aproveche todo su talento para un futuro más próspero. Como Organización Internacional para la Cooperación Público-Privada, estamos orgullosos de asociarnos con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Gobierno de Chile y los líderes empresariales chilenos en esta iniciativa “, dijo Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Diversos estudios e indicadores financieros demuestran que el empoderamiento económico y la participación de las mujeres en el mercado laboral y en cargos de decisión y liderazgo, generan mayores ganancias para las empresas y un impacto positivo en el PIB de las países, contribuyendo  así a elevar la productividad y por tanto el bienestar de la región.