Ministro Céspedes: “Chile es un país donde se puede y se debe seguir invirtiendo”

Ministro Céspedes: “Chile es un país donde se puede y se debe seguir invirtiendo”

Durante el lanzamiento del Programa Piloto para Jóvenes Programadores de Softwares, impulsado por Corfo y la empresa de servicios tecnológicos Everis, la autoridad aseguró que la iniciativa es una demostración de que es posible diversificar la matriz productiva, descentralizar el país y generar empleos de calidad en las regiones.

Como un “tremendo aprendizaje y ejemplo” del trabajo conjunto entre lo público, privado y la academia, calificó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, el Programa Piloto para Jóvenes Programadores de Softwares, impulsado por Corfo y la empresa Everis.

La iniciativa que está dirigida a jóvenes chilenos o extranjeros de entre 18 y 30 años que hayan finalizado la Enseñanza Media o su equivalente, busca que los jóvenes se inserten en el mundo laboral de la industria de las Tecnologías de la Información, y que Temuco se consolide como hub digital.

Durante el lanzamiento del Programa, en la capital de la Región de La Araucanía, el secretario de Estado destacó que muchas veces no logramos ver las posibilidades de crecimiento del país, pero lo que ha hecho Everis “demuestra que Chile es un país donde se puede y se debe seguir invirtiendo”.

En esa línea, el Ministro Céspedes aseguró Chile  “es un país serio, que tiene las reglas claras, que tiene un capital humano para poder seguir invirtiendo y eso es lo que está haciendo la empresa Everis”.

Por ello, agradeció que la firma española haya confiado en Chile y en Temuco para generar conocimiento y realizar una importante inversión. De hecho, hoy Everis exporta el 70% de sus softwares desde la IX Región hacia el resto del mundo.

Finalmente, Céspedes afirmó que la creación de este tipo de programas es un “una tremenda demostración de que es posible diversificar nuestra matriz productiva, descentralizar nuestro país y generar oportunidades y empleos de calidad para nuestras regiones”.

 

Capital Semilla

Durante su visita a Temuco, el secretario de Estado junto al gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, encabezó la ceremonia de cierre del programa Fün Mapu 2016, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de negocios y capacidades de gestión de emprendedores mapuches de La Araucanía.

“Nuestro país tiene que seguir generando oportunidades, tiene que seguir creando crecimiento. Pero tiene que ser capaz de reconocer los aspectos específicos, especiales, del territorio. Aquellas particularidades de nuestros territorios, de nuestras comunidades, para que ese crecimiento sea un crecimiento inclusivo, en donde todos nos sintamos parte”, indicó el Ministro.

De acuerdo con el secretario de Estado, el Gobierno continuará trabajando para seguir proyectando este tipo de iniciativas, ya que en éstas se conjuga el trabajo a nivel regional, pero también el parlamentario.

Además, por la tarde el Ministro, visitará la ciudad de Villarrica para participar en el cierre del Programa “SURISMO en La Araucanía”, que capacitó a estudiantes de tercero medio de liceos técnicos de Pucón, Villarrica y Pitrufquén, para la inserción laboral en la industria turística local.