Presidenta Bachelet y ministros de Estado se reúne con Presidente chino Xi Jinping para firma de acuerdos en La Moneda

Presidenta Bachelet y ministros de Estado se reúne con Presidente chino Xi Jinping para firma de acuerdos en La Moneda

La Jefa de Estado junto al mandatario de la potencia asiática participaron en la firma de 12 acuerdos y la profundización del Tratado de Libre Comercio bilateral.

 

La Presidenta de la República Michelle Bachelet junto al ex presidente Eduardo Frei y los ministros de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, de Economía(s) Natalia Piergentili, de Educación Adriana del Piano y de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobos, recibieron en La Moneda en su visita oficial al Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, lugar en el que participaron en la firma de documentos de acuerdos comerciales públicos y privados.
Entre los acuerdo destacan el Memorándum de Entendimiento para iniciar negociaciones tendientes a actualizar y profundizar nuestro Tratado de Libre Comercio; el de Cooperación  Transferencia Tecnológica y Consultoría en materias de Tecnologías de la Información y Comunicación y también de Educación; además del establecimiento del Centro Investigación y Desarrollo Chile-China para Ciencia y Tecnología Agrícola, entre otros.Según lo informado por Presidencia, la mandataria afirmó que “Con China tenemos una relación madura, estable, que crece y se fortalece día a día. Y esto es así en gran medida porque nuestro país es visto como un socio confiable en el contexto latinoamericano”.
La Presidenta Bachelet explicó que hace diez años los dos países firmaron un TLC que “ha traído importantes beneficios para ambas partes”.
Actualmente China es nuestro principal socio comercial y Chile es el tercer socio de China en América Latina. Hoy el 97% de las mercancías chilenas ingresan a China libre de arancel, y Chile ha liberalizado la entrada del 98% de los productos chinos.
“En el último tiempo hemos dado otros pasos importantes: en mayo de 2016 el Banco Chino de Construcción recibió la autorización  para operar en Chile bajo el nombre de «China Construction Bank, Agencia en Chile”, lo que abre el camino para su participación en obras de infraestructura y potenciará el intercambio económico-comercial y la colaboración financiera entre nuestros países”, afirmó la Mandataria.
Asimismo, en su publicación de Presidencia, destacó que las visas de turismo entre Chile y China están exentas de pago, “lo que esperamos incentive un mayor intercambio de turistas entre nuestros países”, recalcó Bachelet.