Ministro Céspedes llama a empresarios canadienses a invertir en sectores estratégicos

Ministro Céspedes llama a empresarios canadienses a invertir en sectores estratégicos

El titular de Economía encabezó un seminario empresarial en Canadá, cuyo objetivo fue dar a conocer las alternativas de inversión que presenta Chile en materia de desarrollo de servicios e industrias relacionadas a los sectores minero, solar y tecnológico.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes en compañía del embajador de Chile en Canadá, Alejandro Marisio y una delegación de Invest Chile; se reunió con cerca de 60 empresas, en el marco de su gira de atracción de inversiones por Canadá, dando a conocer las oportunidades que presenta Chile como plataforma de inversión en América Latina, con énfasis en las industrias auxiliares y de servicios para sectores como Minería, Energía y Tecnología.

Entre las firmas presentes destacaron compañías como Barrik, KPMG, Finders and Seekers International, Scotiabank, Pride Alpha, Global Affairs Canada, Consultant, Alicante Mining Corp, Dassault Systemes y Finning. Además, como parte de la delegación chilena participaron los ejecutivos de InvestChile y las asociaciones gremiales Minnovex y Aprimin.

Cabe consignar que entre 2009 y 2015 los flujos desde Canadá representaron un 4,4% del total de capitales extranjeros ingresados a Chile en dicho periodo, lo que equivale a unos US$ 530 millones.

Durante su exposición, el secretario de Estado destacó la evolución económica que ha tenido Chile desde el retorno a la democracia, así como la seriedad de sus instituciones, la solidez macroeconómica, la autonomía del Banco Central y la apertura comercial que lo posicionan como un excelente punto de entrada para América Latina.

No obstante, para profundizar este avance, el Ministro señaló que existen desafíos que afrontar y, por ello, el Gobierno ha situado a la productividad como un eje central de la estrategia de crecimiento económico. En ese sentido, detalló está en marcha una Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y precisó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha escogido sectores estratégicos para el desarrollo de la economía nacional, como la Industria Solar, Minería, Industrias Inteligentes, o Manufactura Avanzada.

“En el pasado hemos sido muy pasivos en la atracción de inversión extranjera, es por eso que durante esta administración hemos recorrido distintos países para mostrar a los inversionistas el trabajo que estamos realizando, y las oportunidades que presenta Chile para generar acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes”, aseguró Céspedes.

El titular de Economía sostuvo que muchas veces las empresas extranjeras no invierten en ciertos mercados porque no tienen proveedores, ni capital humano especializado para realizar sus negocios. “Sin embargo, desde el Gobierno hemos entendido que es necesario crear las condiciones para que el Estado pueda ser un aliado del sector privado, generando profesionales capacitados, infraestructura habilitante, o marcos regulatorios claros, para que las empresas puedan ver en nuestros sectores estratégicos, una oportunidad de beneficio mutuo, como ha sucedido en el caso del HUB Global de Temuco”, puntualizó.

La autoridad destacó que “Canadá tiene elementos comunes con Chile y, por lo mismo, lo vemos como un ejemplo de desarrollo”.

Reunión con Finning

Previamente, el Ministro Céspedes comenzó su segunda jornada en Canadá con una reunión con la empresa Finning, compañía socia a nivel mundial en materia de distribución de equipos y servicios de Caterpillar, que ofrece productos y servicios para las industrias de la minería, construcción, forestal, energía, entre otros rubros.

En la oportunidad, el secretario de Estado analizó con la compañía su experiencia en Chile, las proyecciones a mediano plazo, el contexto regional para el desarrollo de la industria auxiliar de servicios, los detalles de sus inversiones en las industrias de energía e infraestructura, y la conformación de su CFT en Chile.