Ministro Céspedes: “Nuestro país tiene muchos desafíos, pero el principal es que el crecimiento de Chile sea explicado por la innovación”

Ministro Céspedes: “Nuestro país tiene muchos desafíos, pero el principal es que el crecimiento de Chile sea explicado por la innovación”

Titular de Economía encabezó la inauguración de la segunda versión de la Feria de Prototipos: “Prototipar para los desafíos de Chile”, que promueve y convoca innovadores proyectos que abordan los grandes desafíos de desarrollo que Chile aún tiene pendientes.

A los pies del Cerro Santa Lucia, esta mañana  el Ministro de Economía, Fomento y Turismo Luis Felipe Céspedes en compañía del gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres; encabezó la inauguración de la segunda versión de la Feria de Prototipos: “Prototipar para los desafíos de Chile”, que tiene por objetivo relevar los impactos directos que tiene la innovación y el desarrollo de soluciones basadas en tecnología que sean un aporte a la producción, educación, fomento de la economía y solución de problemas en diversos sectores sociales.

En la instancia, el secretario de Estado destacó que la innovación debe jugar un rol central en el desarrollo de la economía y en los avances en materia de productividad, puesto que debe aprovecharse el talento y las ideas que los chilenos están desarrollando, y con eso generar un desarrollo más inclusivo.

“En esta feria mostramos 25 innovaciones tecnológicas, lo que es reflejo de que podemos desarrollar nuestro país con talento. Hay que crecer de manera distinta por medio de la innovación, desarrollo de tecnologías y emprendimientos. Esto es la muestra de que podemos crecer con creatividad”, sostuvo.

El Titular de Economía recorrió a la exposición que contó con una amplia muestra de innovaciones entre las que destacaron “Mapemaun”, el primer helicóptero dron de clase mundial; “Thumbie”, la prótesis que ayuda a las personas sin dedo pulgar; “Babycu” ropa con fibra de cobre para los recién nacidos, y “Gat Up” la silla de ruedas que se eleva para las personas puedan sociabilizar.

Céspedes detalló la necesidad de que la innovación sea un componente fundamental dentro del esquema de crecimiento económico, ya que es necesario que Chile avance hacia una economía más diversificada, con bienes y servicios más complejos y con valor agregado, para así aprovechar el conocimiento y el talento que existe en el país. “Nuestro país tiene muchos desafíos, pero el principal es que el crecimiento de Chile sea explicado por la innovación y para eso tenemos que ser capaces de dar oportunidades”, agregó.

Según el secretario de Estado, Chile no debe excusarse en la clásica explicación de que el desarrollo puede estar truncado de una u otra forma por los recursos naturales, sino que por el contrario, para la autoridad los recursos naturales son una oportunidad para desarrollar sectores relacionados, que puedan complementar y diversificar la actividad económica nacional.

“Veo varios emprendimientos que están construidos en torno y con ideas para sectores de recursos naturales, y por lo tanto, nos demuestran que también puede ser una plataforma para la innovación, para diversificar y sofisticar nuestra matriz productiva”, dijo.

La autoridad destacó el aumento en 50% de los recursos públicos destinados a la innovación porque “son cruciales para el desarrollo de nuestro país”, así como el impulso de iniciativas como los centros de extensionismo tecnológico que se están inaugurando en diferentes regiones del país donde las pymes reciben asesorías para la adopción de mejores tecnologías en los sectores de construcción, alimentos, turismo, minería, y manufactura, entre otros.