Ministro Céspedes hizo un llamado a que las empresas inviertan más en Investigación y Desarrollo (I+d)

Ministro Céspedes hizo un llamado a que las empresas inviertan más en Investigación y Desarrollo (I+d)

• “Lo importante es que las empresas sean capaces de ver esta necesidad para poder encontrar en la I+D y la innovación una fuente de rentabilidad de sus proyectos”, advirtió. • La autoridad destacó que el emprendimiento innovador cumple un rol fundamental en la estrategia de fomentar la productividad, al poder transformarse en un motor de crecimiento sostenido de nuestra economía.

Esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a destacados innovadores, inversionistas y conferencistas internacionales, participó en la inauguración del Early Stage Investment Forum 2016, primer encuentro enfocado en Etapas Tempranas de Inversión.

Durante su exposición, la autoridad hizo un llamado a que las empresas apuesten por hacer Investigación y Desarrollo, ya que Chile es el país que menos invierte en este ítem dentro de los países OCDE.

“Un tema central es que las empresas deben invertir más en I+D. En Chile la mayor parte se realiza a través de fondos públicos. Lo importante es que las empresas sean capaces de ver esta necesidad para poder encontrar en la I+D y la innovación una fuente de rentabilidad de sus proyectos”, advirtió.

Asimismo, el secretario de Estado destacó que el emprendimiento innovador cumple un rol fundamental en la estrategia de fomentar la productividad, al poder transformarse en un motor de crecimiento sostenido de nuestra economía, en una fuente de oportunidades y de empleo.

“Para poder seguir creciendo, nuestro país requiere sofisticar los bienes, servicios y productos que producimos. Ese es un desafío que tenemos hoy en día como país, y no cabe duda que en esa tarea el emprendimiento innovador juega un rol fundamental”, aseguró la autoridad.

Además, valoró el trabajo que todo el ecosistema innovador ha desarrollado el país lo que ha permitido que “todos los rankings ya comienzan a reconocer que Chile está siendo capaz de construir estos ecosistemas para el emprendimiento e innovación con las condiciones para el surgimiento de un emprendimiento innovador que efectivamente que genere masas críticas suficientes”.

Céspedes aprovechó la oportunidad para enfatizar que la democratización de la innovación y el emprendimiento es más que un planteamiento de una administración de turno, sino que es un planteamiento de país.

“Como Gobierno seguiremos apoyando al emprendimiento innovador porque es clave para el crecimiento de nuestro país”, dijo Céspedes, agregando que “esta es una de las áreas en que como país hemos sabido reconocer que se trata de una política que va a ser una política de Estado, con permanencia en el tiempo”.

El Ministro Céspedes recalcó algunas medidas que buscan impulsar la innovación y el emprendimiento, entre las que se cuentan el aumento en un 57% de los fondos destinado a esta materia durante los últimos dos años, lo que asegura es “una señal muy clara que para nosotros como Gobierno, el emprendimiento en la actividad empresarial privada es fundamental para el crecimiento de nuestro país”.

 

INNOVACIÓN EN LOS JÓVENES

Durante la mañana, el secretario de Estado también asistió a la entrega de los «Premios Actitud-Everis Chile 2016” que busca fomentar y reconocer el espíritu empresarial de los jóvenes talentos, quienes aprovechan las tecnologías digitales para impulsar sus ideas.

En la ceremonia, Céspedes valoró que se reconozca el talento de los jóvenes y el aporte que hacen a la diversificación económica del país.

“Una de las cosas que es fundamental para fortalecer y amplificar el impacto de la innovación y el emprendimiento es también reconocer a los emprendedores, visibilizarlos, mostrar que es posible desarrollar emprendimiento de punta, tecnológico, que genera valor desde nuestro país”, dijo.

Asimismo destacó que el Gobierno ve “en el emprendimiento y la innovación un motor de crecimiento de nuestra economía y también un motor de oportunidades a lo largo del país”, por lo que se han impulsado iniciativas que apoyan los emprendimientos tanto en etapas tempranas, hasta el momento de hacer escalar el negocio, esto gracias al aumento en más de un 50% en los recursos destinados a esta materia.