Presidenta inaugura V Feria Internacional de Viajes y Vacaciones

Presidenta inaugura V Feria Internacional de Viajes y Vacaciones

• “El pabellón nacional es un ejemplo claro del esfuerzo que estamos haciendo, como país, en conjunto con el sector privado, para impulsar el turismo en Chile, que constituye un área estratégica fundamental de nuestra economía”, dijo la Mandataria.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, inauguró esta mañana la V Feria Internacional de Viajes y Vacaciones (VYVA) 2016. Evento de promoción turística que se realizará este 12, 13 y 14 de noviembre en el Parque Bicentenario y reunirá en un sólo lugar los atractivos turísticos de las 15 regiones de Chile y de países como Argentina, Uruguay, Panamá, El Salvador, Aruba, Indonesia, India, Rusia, entre otros

“El pabellón nacional, organizado por Sernatur y la Subsecretaría de Turismo, con expositores de Arica a Magallanes, es un ejemplo claro del esfuerzo que estamos haciendo, como país, en conjunto con el sector privado, para impulsar el turismo en Chile, que constituye un área estratégica fundamental de nuestra economía”, dijo la Mandataria.

Asimismo, explicó que “es un área en la que tenemos enormes oportunidades. Tenemos cielos privilegiados para la observación astronómica. En los generosos valles de la zona central, las viñas amplían sus posibilidades con rutas patrimoniales. Y en el sur, los bosques majestuosos y la Patagonia, dan pie, en Punta Arenas y Puerto Williams, a la investigación antártica y la observación de algunos de los ecosistemas más puros del planeta».

La Mandataria añadió que “como Gobierno nos hemos propuesto impulsar herramientas y condiciones para que ese progreso, ese trabajo de alto nivel, se dé en nuestro país y podamos aprovechar de mejor manera las fortalezas que poseemos”.

En este contexto, explicó, en agosto pasado se presentó el programa estratégico “Transforma Turismo”, dirigido por el Ministerio de Economía a través de CORFO y la Subsecretaría de Turismo, que tiene por objetivo triplicar, en el transcurso de los próximos 10 años, el ingreso total de divisas generadas por el sector turístico.

“Y las iniciativas del programa van a permitir potenciar las redes y la formación turística, incorporar tecnología, innovar, agilizar los procesos para la creación y funcionamiento de empresas turísticas, mejorar los servicios de los parques naturales, y fortalecer áreas clave como el ecoturismo, el turismo indígena, el astroturismo y el patrimonio gastronómico”, dijo.

Por su parte, el titular de Economía aseguró que esta feria refleja el trabajo asociativo que realiza el sector privado, ACHET, junto al sector público para promover el potencial turístico de Chile e incentivar a todos los chilenos a viajar y recorrer nuestro país no sólo en vacaciones de verano, sino durante todo el año, pudiendo en la feria conocer, cotizar y planificar las próximas vacaciones y escapadas de fin de semana con las mejores promociones turísticas.

“La Feria VYVA 2016 es una gran oportunidad para mostrar todas las maravillas que tenemos en nuestro país y para dar vitrina a los micro, pequeños y medianos emprendedores turísticos de mostrar su productos a los chilenos y al mundo”, enfatizó.

Según explicó Céspedes durante su intervención, el país necesita con urgencia diversificar y modernizar la estructura productiva, con visión de largo plazo y de especialización para asegurar un crecimiento sostenible.

“Es que no sólo se trata de que más turistas lleguen a Chile, sino de hacer un mejor turismo, es por ello que hoy tenemos que aprovechar el momento para tener una industria más sustentable y que nos consolide como una potencia mundial a largo plazo”, dijo.

En la misma línea, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, valoró el trabajo público – privado que se está haciendo para la realización de este gran evento. “Para el Gobierno es muy relevante la Feria VYVA porque pone en vitrina lo mejor de nuestra oferta turística nacional para que los chilenos aprovechen y privilegien durante todo el año la diversidad de ofertas a lo largo de nuestro territorio”.

La directora nacional (TP) de Sernatur, Marcela Cabezas, sostuvo que “considerando que cerca de 8 millones de chilenos realizan viajes dentro del país en temporada de verano, reuniremos en un sólo lugar la principal oferta turística del país desde Arica a Magallanes, con especial énfasis en experiencias como el turismo astronómico, el enoturismo y turismo indígena”.