Ministro Céspedes: “Estamos trabajando para transformar al emprendimiento y la innovación en un motor de crecimiento sostenido para nuestro país”

Ministro Céspedes: “Estamos trabajando para transformar al emprendimiento y la innovación en un motor de crecimiento sostenido para nuestro país”

• En el marco de la Premio Nacional de Innovación-Avonni 2016, el secretario de Estado destacó la oportunidad de ir construyendo un ecosistema innovador que genere un impacto en nuestros mercados.

Uno de los desafíos que tiene nuestro país es sofisticar la matriz productiva y en ese camino, el emprendimiento y la innovación son fundamentales. En ese sentido, una de las tareas fundamentales es visibilizar y demostrar a todos los chilenos que es posible innovar y generar un emprendimiento, por ello, esta mañana se realizó el reconocimiento a los ganadores del Premio Nacional de Innovación-Avonni 2016 que fue encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en compañía del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; la Ministra Salud, Carmen Castillo; la Ministra de Minería, Aurora Williams y el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Al respecto, la mandataria valoró el aporte de este premio que administrado por la Fundación ForoInnovación y que se entrega desde 2007.

“Este premio cumple la primera década de vida y ha jugado un rol muy importante destacando, justamente, iniciativas que representan las mejores prácticas de innovación y de creatividad en nuestro país. Es justo que hagamos un reconocimiento al trabajo arduo, apasionado, de nuestros innovadores, porque es un aliciente, porque partir con algo nuevo, no siempre es fácil”, señaló la máxima autoridad del país, al comienzo de su intervención.

Al finalizar su intervención, la Jefa de Estado se refirió al rol del Gobierno en la innovación “creemos que la base para cualquier giro es asumir un papel central en la generación de conocimiento y capital humano avanzado. Y es una de las tantas motivaciones para nuestras transformaciones en educación y de nuestros planes de apoyo a la ciencia, la tecnología”, dijo. Y agregó: “Tenemos en nuestras manos un mundo de posibilidades por descubrir en directo beneficio de nuestro país. Y de lo que se trata es que se creen verdaderos ecosistemas de emprendimiento y una cultura de ciencia, tecnología e innovación en nuestro país. En ese sentido, lo que cada uno de los premiados está haciendo es una enorme contribución a esta necesidad que tenemos Chile”.

Por su parte, el titular de Economía, aseguró que el desafío que tenemos como país, es seguir creciendo, pero de manera más inclusiva y en esa ruta la innovación juega un rol fundamental.

“Estamos trabajando para transformar al emprendiendo y la innovación en un motor de crecimiento sostenido para nuestro país. De esa forma vamos a provechar el talento de todos los chilenos. Por eso hemos dicho que un pilar fundamental de nuestra estrategia de desarrollo como Gobierno es precisamente la democratización del emprendimiento y la innovación”, dijo.

Según el secretario de Estado, nuestro país debe ser capaz de construir un ecosistema del emprendimiento y la innovación. En ese sentido, el Ministerio de Economía ha aumentado los recursos destinados al emprendimiento y la innovación en un 55% durante los dos últimos años.

“Sin lugar a dudas que para nosotros, el transformar a nuestro país pasa por destinar esos recursos para poder apoyar a los emprendedores. Además, tenemos que ser capaces de visibilizar aquellos casos de emprendimientos e innovación que han logrado salir adelante y tener éxito en su tarea, y creo que el premio Nacional de Innovación hace eso, visibilizar a todos estos casos, que nos permiten mostrarles al resto del país que es posible transformar a Chile”, enfatizó la autoridad.

En abril pasado, se realizó la ceremonia de lanzamiento del Premio Nacional de Innovación AVONNI 2016, siendo un año especial ya que los Premios AVONNI se encuentran en su décima versión, y la tercera versión bajo el título de Premio Nacional de Innovación. En el evento se dio inicio a las postulaciones para el Premio que abarca 15 categorías. Dentro de ellas, se incluyen categorías que apuntan a la innovación empresarial, innovación pública e innovación social, tres iniciativas que responden a los lineamientos de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno de Chile

Durante la actividad realizada hoy en las dependencias de TVN, el Ministro Céspedes entregó los premios de 3 categorías: Innovación Pública Laboratorio de Gobierno cuyo ganador fue la Biblioteca Publica Digital. Una iniciativa del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas que facilita el acceso a la lectura desde cualquier punto geográfico y de manera masiva mediante una plataforma en versión web y móvil.

El segundo premio entregado por Céspedes fue en la categoría Servicios a la empresa Khipu. Se trata de una plataforma de pago dispuesta para que un comprador pague a un vendedor mediante transferencias bancarias electrónicas.

Por último, el titular de Economía entregó el premio de la categoría Diseño a Noteikin. Se trata de un lápiz que permite a personas con discapacidad visual, motora y/o sensorial, escribir, comunicarse y aprender, además de tomar apuntes los cuales puedan ser transferidos a otros dispositivos como computadores o celulares inteligentes.

 

TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE BARRIOS COMERCIALES

Más tarde, el Ministro Céspedes asistió al Tercer Encuentro Nacional de Barrios Comerciales, que en el marco del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, busca revisar los avances de la iniciativa en su primera etapa de operación, de activación comercial, y adelantar los desafíos y tareas que abordarán los 66 barrios comerciales participantes, localizados desde Arica a Puerto Williams.

El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una iniciativa integral, pionera en Chile, que busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de 66 barrios comerciales a lo largo de todo el país. Se trata de una medida comprometida en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que es abordada mediante una estrategia conjunta del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y ejecutada por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

En la instancia, el titular de Economía aseguró que el gran desafío que enfrentará este Programa en 2017, será articular una institucionalidad que permita consolidar un modelo de gestión de barrios comerciales. Para ello, será necesario no sólo continuar con el trabajo llevado a cabo por Sercotec, Minecon y Minvu, sino que deberán crearse modelos de gestión a nivel de cada barrio, donde el empresariado local empiece a tomar las riendas de la gestión del barrio, además de comprometerse con su sostenibilidad financiera”.