Ministro Céspedes y Programa Estratégico de Alimentos Saludables: “El crecimiento de nuestro país también tiene que ser integrador e inclusivo, y este programa tiene esa potencialidad”

Ministro Céspedes y Programa Estratégico de Alimentos Saludables: “El crecimiento de nuestro país también tiene que ser integrador e inclusivo, y este programa tiene esa potencialidad”

El secretario de Estado destacó la iniciativa como una oportunidad para potenciar un sector con proyección y que aportará más diversificación y productividad a la economía.Por otro lado, el Ministro junto a la Presidenta Bachelet, compartieron con un grupo de emprendedores beneficiados por capitales de Corfo.

Esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, participó en el  consejo público-privado del Programa de Alimentos Saludables, iniciativa que forma parte de los Programa Estratégicos de Corfo y que tiene como objetivo posicionar a Chile entre los países referentes en la producción de alimentos saludables a nivel mundial.

Una parte importante de la estrategia económica del Gobierno es impulsar sectores económicos que en donde Chile presente ventajas comparativas, que sean sectores con un fuerte componente de conocimiento e innovación, y que enriquezcan la matriz productiva del país y su canasta exportadora. “El crecimiento de nuestro país también tiene que ser integrador e inclusivo, y este programa tiene esa potencialidad”, dijo Céspedes

Siguiendo esta línea, el Ministro aseguró que “este sector ha tenido un crecimiento tremendamente importante, una generación de valor muy significativa, un sector orientado hacia la apertura comercial, hacia los mercados internacionales, que ha sido nuestra vocación exportadora como país”.

La autoridad económica detalló que este sector posee un tremendo potencial y ha evidenciado un fuerte crecimiento en las últimas décadas, sin embrago, también reconoció que el rubro de alimentos saludables presenta desafíos que son parecidos a los que enfrentamos como país, al tener una canasta exportadora con un fuerte componente de materias primas.

“El desafío es reconocer que somos un país que tiene ventajas comparativas, pero que tenemos que ser capaces de sofisticarnos y diversificarnos agregando valor a nuestra matriz productiva en materia de alimentos”, dijo Céspedes.

Según el secretario de Estado, Chile ha hecho esfuerzos por potenciar este sector a través de avances en institucionalidad agrícola, y ha generado una capacidad técnica única mediante la investigación, por eso resulta fundamental implementar lo que se ha diseñado, para materializar esta oportunidad, duplicar las exportaciones en materia de alimentos y transformarnos en un país que innova en sus sectores productivos.

El Ministro indicó además que “muchas veces debatimos de manera muy poco constructiva, con visiones muy de corto plazo y lo que necesitamos hoy en nuestro país es una discusión distinta, de futuro, que nos una, que nos lleve a compartir una visión de cómo podemos transformar a nuestro país no solo en materia de crecimiento sino también en materia de inclusión y este sector tiene esa particularidad”.

 Diálogo con beneficiarios Corfo

Además, durante la mañana el secretario de Estado acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en un diálogo con emprendedores e innovadores sociales beneficiarios de Corfo, en el Cowork «Fábrica de medios».

Junto con destacar que uno de los principales objetivos es “lograr una democratización de las oportunidades a través de la innovación y el emprendimiento”, la Mandataria aseguró que “no basta con tener una buena idea para que se tenga éxito, esa buena idea tiene que ser alentada, apoyada y estimulada no solo desde el ámbito privado, sino también desde el Estado”.

En ese sentido la Presidenta valoró iniciativas que está impulsando el Ministerio de Economía como la red de 30 co works que se está implementando en todo Chile, los programas de Innovación Social, los Centros de Desarrollo de Negocios, el Programa Almacenes de Chile y Mujer Exporta, entre otros.

Por su parte el ministro Céspedes advirtió que “nuestro país tiene que sofisticarse, que diversificarse y la forma de hacerlo de manera permanente es confiando en estos jóvenes y emprendedores, dándole los apoyos no solo en términos monetarios, sino también con estos espacios, que les permiten mejorar sus ideas”.