Ministro Céspedes: “Tenemos que darles oportunidades a los emprendedores, sin importar su región, su colegio, o la familia donde nació”

Ministro Céspedes: “Tenemos que darles oportunidades a los emprendedores, sin importar su región, su colegio, o la familia donde nació”

El secretario de Estado asistió al fiiS 2016, en donde comentó los avances que el Estado ha propuesto en materia de innovación social, y destacó el espíritu de los expositores que participaron en la feria.

Hasta el Parque Padre Hurtado llegó esta jornada el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, para participar en la cuarta versión del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) 2016, donde expuso sobre la generación de valor para la sociedad a través de productos, servicios, procesos o modelos novedosos, que satisfacen una necesidad social de mejor forma que las soluciones ya existentes, produciendo un cambio positivo para la sociedad.

Durante el evento el secretario de Estado explicó que la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que lleva adelante la cartera, incluye entre sus medidas, el fomento a la innovación social, a través de Programas de Apoyo a la Innovación Social que se ejecutan a través de Corfo.

“Cuando hablamos de innovación social, hablamos de solución a problemas concretos para las personas. Para nosotros la innovación social juega un rol fundamental, porque además de ser un tremendo espacio de colaboración, entre innovadores o empresarios, también es un espacio de colaboración con el Estado”, dijo Céspedes.

El titular de Economía señaló que muchas veces el Estado no responde tan rápido a los problemas que enfrenta la sociedad, y en ese sentido el rol de los innovadores sociales es poder dinamizar la innovación, y apoyar al sector público en construir un mejor país.

Según explicó la autoridad, la innovación social abre una puerta para que la innovación siga avanzando como un elemento democratizador y descentralizador, en que las personas y las instituciones de cada región se articulen entre para desarrollar soluciones co-creadas para abordar los diversos desafíos sociales.

En esa línea, Céspedes recordó la importancia de entregar oportunidades y financiamiento para todos los emprendedores, lo que forma parte de la estrategia de crecimiento económico del Gobierno. “Tenemos que democratizar el emprendimiento y la innovación, darles oportunidades a los emprendedores, sin importar su región, su colegio, o la familia donde nació, para que pueda llevar adelante sus ideas”, dijo.

Desde el 2012, el fiiS ha tenido una asistencia total de 400.000 personas y ha reunido más de 400 speakers en todas sus versiones: Chile, México, Argentina y Perú. Este año 2016 se activaron 7 ciudades latinoamericanas: Santiago, Concepción y Antofagasta en Chile, Lima en Perú, Buenos Aires y La Plata en Argentina, y Montevideo en Uruguay.

En particular, el evento en Santiago se desarrolló desde el miércoles pasado y hoy culmina con  un evento masivo que incluye más de 30 organizaciones ligadas a la promoción de la innovación, emprendimiento social y medioambiental participando activamente.

Reunión con Gunter Pauli

También durante la jornada, el titular de Economía  se reunió con el belga Gunter Pauli quien está dedicado a diseñar e implementar una sociedad e industrias, que responden a las necesidades de las personas utilizando los recursos localmente.

            Durante el encuentro, el Ministro Céspedes expuso los avances de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, en especial, lo relacionado con la innovación social y sus implicancias.