“Tener más mujeres en las empresas mejora la productividad y la competitividad. Está demostrado” Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili

“Tener más mujeres en las empresas mejora la productividad y la competitividad. Está demostrado” Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili

La autoridad junto a la Ministra de la Mujer y equidad de Género Claudia Pascual, abrieron Seminario de Buenas prácticas y mejores resultados de acuerdo al Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas. En la oportunidad, se firmó Memorandum de Entendimiento entre los Gobiernos de Chile y Dinamarca.

Con la firma del Memorandum de Entendimiento denominado “Equidad de Género y Sustentabilidad incluyendo derechos humanos y empresas”, los Gobiernos de Chile y Dinamarca dieron por iniciado el Seminario “Mujeres y Empresas en el Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas”, evento organizado por los Ministerios de Economía, Mujer y Equidad de Género, Relaciones Exteriores y la Embajada de Dinamarca.

Al aperturar el evento, la Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili, manifestó  que participar en este diálogo “nos permite compartir los mejores ejemplos y asumir los nuevos desafíos de quienes están preocupados y conscientes de que un mundo que acoge cada vez a más mujeres puede crear una mayor fraternidad”.

“Así ha sido siempre: para la mujer ha sido diferente que para los hombres. Nos ha costado primero votar y luego ser elegidas. Nos ha costado recibir educación para luego elegir educación. Nos ha costado trabajar, para luego decidir en el trabajo”, recalcó Piergentili.

“Aún se mantiene la brecha entre hombres y mujeres. Pero está demostrado que tener más mujeres en las empresas mejora la productividad y la competitividad”, complementó la Subsecretaria

De acuerdo a estudios del Banco Mundial, incorporar a la mujer al trabajo mejora las cifras de productividad y competitividad, donde se ha demostrado –por ejemplo- que mejorando la tasa de empleo de la mujer puede impactar hasta en un 34% en países como Egipto y un 10% ó 9% en Sud África o Japón, respectivamente.

A juicio de la Subsecretaria de Economía, se deben enfrentar desafíos importantes como integrar la visión de género en el diagnóstico del empleo, identificar aquellos ejemplos dentro del sector privado que promuevan la igualdad de género que permita la innovación y el liderazgo de las mujeres; y además que se integre la visión de género en el desarrollo de los quehaceres públicos y privados en industrias que aún no son nichos de mujeres.

“Debemos hacer hincapié en industrias como neurociencia, física, astronomía, las letras, las artes y las matemáticas. Las Mujeres chilenas hemos logrado descubrir estrellas enanas, ganar nobel de literatura, hemos sido juezas de cortes internacionales y quizás cuántos otros protagonismos de nuestro país que aún desconocemos”, dijo Piergentili.

Según el Banco Mundial, el año 2012, de un total de 2.400 compañías, aquellas que tenían al menos una mujer en sus directorios, ostentaban un rendimiento de 26% mejor que en otras que no tenían esa participación femenina.

La Subsecretaria aseguró que “la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó  que la fuerza laboral de mujeres inutilizada es un 48% y la de hombres sólo un 22%, lo que indica que “las mujeres tienen una mayor probabilidad para tomar decisiones que reflejen las preferencias de su grupo como de otros representando así elecciones más democráticas”.

FIRMA DEMEMORANDUM

El objetivo principal del Evento fue presentar y discutir buenas prácticas de género implementadas por empresas danesas y chilenas relacionando el tema con los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Derechos y Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas que ya se está desarrollando en nuestro país.

En la oportunidad, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, junto al embajador de Danés, Jesper Fersløv, firmaron el Memorándum de Entendimiento “Equidad de Género y Sustentabilidad, incluyendo derechos humanos y empresas, representando a los Gobiernos de Chile y Dinamarca, respectivamente.