Ministro Céspedes en Council of The Americas: “se reconoce la necesidad de implementar una agenda de productividad como la que estamos implementando”

Ministro Céspedes en Council of The Americas: “se reconoce la necesidad de implementar una agenda de productividad como la que estamos implementando”

• El secretario de Estado concluyó su paso por Norteamérica y cerró su última jornada con un desayuno en el Council of The Americas y un diálogo sobre productividad junto a estudiantes y académicos de la Universidad de Columbia.

En su último día de gira por Estados Unidos, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se reunió con los delegados del Americas Society-Council of The Americas, organización integrada por las principales compañías estadounidenses de sectores como la banca, finanzas, productos de consumo, energía y minería, entre otros, dedicadas promover el libre comercio, la democracia y los mercados abiertos.

En la oportunidad el secretario de Estado señaló que fue un encuentro en donde se conversó sobre los principales desafíos de la economía chilena y las transformaciones económicas y sociales que está llevando a cabo el Gobierno de Chile. “Creo que fue muy importante, porque uno de los temas que se relevó en la discusión fue la necesidad de fortalecer el emprendimiento y la innovación. Tuvimos la oportunidad de contar la agenda en materia de la democratización del emprendimiento y la innovación que estamos llevando adelante, para poder generar empresas innovadoras para nuestra economía”, dijo.

En esa línea agregó que “desde el desayuno emerge la visión de que Chile tiene que enfrentar un desafío de sofisticación de su matriz productiva, de diversificación, que es algo positivo en el sentido que se reconoce la necesidad de implementar una agenda de productividad como la que estamos implementando”.

De esta manera, los empresarios norteamericanos refrendaron las manera en la que el Gobierno chileno ha planificado el desarrollo económico a través del potenciamiento de sectores estratégicos, que permitirán desarrollar industrias que ayuden a potenciar la exportación de servicios, aprovechen las ventajas comparativas del país, y contribuyan a diversificar la matriz productiva.

Otro de los temas centrales tratados durante la reunión fue la necesidad de generar una economía más basada en el conocimiento, lo que a su vez es un desafío de la economía nacional, según detalló Céspedes.

 

Encuentro en Universidad de Columbia

Más tarde, el Ministro de Economía se dio cita junto a un grupo de estudiantes y académicos de la Universidad de Columbia, con quienes conversó sobre las medidas y transformaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Chile para dar un salto en materia de productividad económica. La autoridad hizo especial hincapié en la reforma educacional que se ha llevado adelante, y la necesidad de contar con una educación gratuita y que permita dar más y mejores oportunidades a todos los ciudadanos.

Por otra parte, el secretario de Estado también sostuvo una reunión con Florida-Caribbean Cruise Association, con quienes conversó sobre los distintos destinos que Chile puede ofrecer en materia de turismo de cruceros, y cuáles son las alternativas para potenciar el desarrollo de este tipo de visitas en Chile y en Latinoamérica.