“Chile debe tener un Desarrollo Sustentable que no discrimine a nadie” Ministra de Economía(s) Natalia Piergentili

/, Archivo Subse, Noticias/“Chile debe tener un Desarrollo Sustentable que no discrimine a nadie” Ministra de Economía(s) Natalia Piergentili

28 de octubre de 2016

“Chile debe tener un Desarrollo Sustentable que no discrimine a nadie” Ministra de Economía(s) Natalia Piergentili

En seminario realizado en la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, la Ministra subrogante finalizó una intensa semana al mando de la cartera de Economía ante la presencia del Ministro Luis Felipe Céspedes en Chile Week, en Estados Unidos.

 

Una nutrida agenda como Ministra Subrogante de Economía tuvo esta semana Natalia Piergentili, quien asumió la titularidad de la cartera dado las actividades que encabeza el Ministro Luis Felipe Céspedes en el marco Chile Week, en Estados Unidos.

Reuniones y presentaciones ante mujeres del mundo empresarial, participaciones con la Presidenta Michelle Bachelet y Cancillería en Seminarios de Ciencia, Innovación y Tecnología, Reconocimientos al Buen Ciudadano empresarial en el mundo privado y activas intervenciones en paneles que efectúan llamados a una mayor participación de las mujeres en compras en el sector público, coparon su agenda.

Piergentili inició su semana de actividades como Ministra(s) de Economía con la participación en el Seminario “WEConnect”, evento internacional realizado el pasado martes en Casa Piedra y que agrupa a mujeres propietarias de empresas que tuvieron la oportunidad de conocer los procesos de compra de grandes corporaciones y cómo la certificación y la creación de redes las pueden ayudar a convertirse en proveedoras de Corporaciones Multinacionales.

“Como Gobierno disponemos acciones que permiten perfeccionar a nuestras mujeres. Necesitamos más de nosotras en el intercambio comercial, en la innovación y debemos realizar mayores modificaciones para que trabajadoras y mujeres empresarias puedan emprender”, dijo la Ministra(s) de Economía ante más de 200 mujeres empresarias en CasaPiedra .

“Sabemos que no es fácil emprender, liderar y gestionar una empresa cuando se es mujer y debemos trabajar con todos los actores involucrados para generar apoyo y este foro nos permite no sólo encontrarnos, reconocernos y aprovechar una plataforma, sino que también permite a cientos de mujeres empresarias perfeccionar sus empresas y hacer crecer sus negocios”, aseguró Piergentili.

La titular subrogante de la cartera de Economía precisó que según el Estudio Mayor incorporación de mujeres a la Economía chilena, “si incorporamos 1,4 millones de mujeres al mercado laboral, el PIB aumentaría un 9%, por lo que tenemos mucho que avanzar en materia económica con perspectiva de género”.

Al continuar con su semana como Ministra(s), Natalia Piergentili junto a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el Canciller(s) Edgardo Riveros y el Vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, asistieron al Quinto encuentro denominado Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa, cuyo objetivo fue vincular al ecosistema de ciencia e innovación con el sector productivo del país.

En la oportunidad, la mandataria junto a la Ministra(s) de Economía entregaron el Premio de Innovación Alianza del Pacífico en las categorías Alimentos, Educación, Innovación Social, Medioambiente y Tecnología de la Información y Comunicaciones.

BUEN CIUDADANO EMPRESARIAL Y MUJERES EN COMPRAS PÚBLICAS

La agenda como Ministra(s) continuó con la participación en la Ceremonia de Premiación al Buen Ciudadano Empresarial, evento en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial Sustentable organizado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham), quienes manifestaron su objetivo de revaluar el rol y la relación entre los actores claves del tejido social como lo son las empresas, el Estado y la sociedad civil.

“Es un honor participar en un premio que destaca la capacidad de crear valor de quien integra los aspectos sociales, económicos y ambientales en la gestión de sus negocios y que no sólo persigue un impacto positivo en términos de rentabilidad económica”, dijo la Ministra(s) de Economía al abrir la ceremonia.

“Las empresas, como actores relevantes para el desarrollo, están llamadas a integrar este marco en sus procesos y procedimientos corporativos y crear políticas que sean capaces de evaluar los impactos e identificar los objetivos para integrar de manera efectiva el desarrollo sostenible dentro de la gestión de sus negocios”, puntualizó.

Para la Ministra(s) un buen ciudadano empresarial no sólo es quien puede y debe salir de un marco de beneficios propios, sino que es capaz de identificar el desarrollo de un negocio requiere compromiso y liderazgo, con riesgos y oportunidades.

“Creemos que un buen ciudadano empresarial es parte de este camino, ya que la manera de gestionar sus negocios pensando también en el otro, logra no sólo hacer eco de la necesidad de contar con empresas que crean valor público y social, sino que además como actor público accede a hacerse parte activa de la construcción de la sociedad”, aseveró Piergentili.

En su última actividad pública de esta semana como Ministra(s) antes del regreso del titular Luis Felipe Céspedes, Piergentili participó en el Foro Panel denominado “Más Mujeres en las Compras públicas, más productividad en el país”, organizado por ChileCompra y cuyo objetivo fue promover la participación de las mujeres como proveedoras del Estado.

Según lo manifestado en el encuentro, sólo un 36% de las personas naturales son proveedoras en mercado público, con un total de 20 mil emprendedoras, logrando hacer negocios con el Estado en un porcentaje no superior al 26% de los montos.

El Estado, a juicio de ChileCompra, está potenciando la participación de mujeres y los beneficios sociales y económicos de esta incorporación, en un Estado como el nuestro donde se realizan negocios por más de US$12 mil millones al año y donde la participación de la Pymes corresponde a más del 60% anual.

“La inversión en las mujeres es uno de los medios más eficaces de aumentar la igualdad y promover un crecimiento económico inclusivo y sostenible. La inversión en programas específicos para el sector femenino puede tener importantes consecuencias en el desarrollo, ya que las mujeres en general gastan una proporción mayor de sus ingresos en salud, educación y el bienestar de sus familias y comunidades si lo comparamos con los hombres”, aseguró Natalia Piergentili.

 

 

 

 

Leave A Comment