//Ministro Céspedes en gira de promoción de Chile en EE.UU.: “Los inversionista extranjeros confían en la seriedad de nuestra economía”

27 de octubre de 2016

Ministro Céspedes en gira de promoción de Chile en EE.UU.: “Los inversionista extranjeros confían en la seriedad de nuestra economía”

La autoridad expuso ante inversionistas latinoamericanos las oportunidades que presenta Chile en materia de inversión, sobre todo en sectores estratégicos como tecnología y servicios.

Esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, realizó la ponencia inaugural del Seminario de Negocios Chile-EE.UU, evento que busca destacar las ventajas comparativas de nuestra economía en materia de inversión, y las oportunidades de negocios en sectores estratégicos para Chile como: energía solar, turismo, alimentos saludables, industrias inteligentes, entre otros.

En la oportunidad el Ministro fue acompañado por la nueva directora general de la Direcon, Paulina Nazal, y por el director de InvestChile, Carlos Álvarez, quienes reforzaron la visión de Céspedes sobre los múltiples espacios que tiene Chile para la llegada de capitales extranjeros.

El encuentro se produjo en el marco de la Chile Week EE.UU. y formó parte de las actividades de la tercera jornada de la gira del Ministro Céspedes por el país del norte. Gira que precisamente busca estrechar lazos y hacer activa la promoción de Chile como plataforma de inversión económica.

Según palabras de Céspedes, la inversión extranjera en Chile ha sido un elemento fundamental en la estrategia de desarrollo económico del país a lo largo de los años. Sin ir más lejos, el año pasado ingresaron a Chile más de US$ 20 billones por concepto de inversión extranjera, cifra que está muy por sobre el promedio de la inversión extranjera durante los últimos 15 años, que se situó  en torno a US$ 14 billones. “Los inversionista extranjeros confían en la seriedad de nuestra economía, invierten porque buscan utilidades y rentabilidades y consideran que dada la solidez de nuestra economía la pueden obtener”, afirmó el secretario de Estado.

El titular de Economía detalló que la experiencia internacional demuestra que existió una baja en materia de inversión extranjera que impactó las economías emergentes durante 2015, sin embargo, Chile continuó recibiendo flujos importantes en esta coyuntura, “lo que es un signo de credibilidad y confianza en nuestra economía”.

Para Céspedes este tipo de encuentros resultan fundamentales ya que en ellos se puede observar el interés de los inversionistas norteamericanos por las reformas y cambios estructurales que se han ejecutado en Chile, que buscan generar un desarrollo inclusivo, potenciando nuevos sectores económicos, y apalancando el desarrollo del emprendimiento y la innovación.

“Nosotros hemos tenido reuniones con empresarios de distintos sectores, como por ejemplo energía, o industrias tecnológicas. Ayer me reuní en Washington con las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, y ellos ven en todos los desafíos que hemos planteado nosotros, una tremenda oportunidad para utilizar a Chile como una plataforma de inversiones”, relató Céspedes.

 El secretario de Estado explicó que la idea no es solo atraer inversión hacia sectores desarrollados, como lo son la minería o la energía solar, sino que también se busca promover otros rubros y sectores emergentes como tecnologías y de servicios.

 

Recorrido con pymes por el Mercado Chelsea

Más tarde, el Ministro de Economía realizó un recorrido por el “Chelsea Market”, junto a un grupo de pymes Chilenas con potencial exportador, las que tuvieron la oportunidad de generar lazos comerciales con sus pares norteamericanos, y también recoger la experiencia de emprendedores que se desarrollan en una economía tan amplia como la estadounidense.

De esta manera, la autoridad junto a las pymes recorrieron este reconocido mercado de bastos en Nueva York, que combina el comercio tradicional, con el desarrollo de oficinas, ya que está ubicado en una antigua fábrica que alberga el mercado en su planta baja, pero que sobre ella se han habilitado oficinas. Esta experiencia ha permitido que las empresas que trabajan en el mercado se vean beneficiadas del interés de los ejecutivos del sector por sus productos, generando un plus en materia de comercialización. 

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