Ministro Céspedes viaja a Washington en busca de alianzas e inversiones en Chile

Ministro Céspedes viaja a Washington en busca de alianzas e inversiones en Chile

El secretario de Estado comenzó su gira por Estados Unidos, lugar en donde se reunión con el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, con quién abordó las reformas en materia de productividad que se están llevando a cabo en nuestro país.

En su primer día de gira por Estado Unidos, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, aterrizó en Washington para reunirse con distintas personalidades del ámbito financiero, entre los que destacó su encuentro con Paul Romer, economista jefe del Banco Mundial, quien se manifestó muy interesado por las reformas económicas y sociales que se están llevando a cabo en Chile, y los avances en materia de productividad.

Céspedes expuso ante Romer la estrategia de crecimiento económico del Gobierno de Chile, que busca generar un crecimiento sostenido, a través de una serie de transformaciones que apunten a desarrollar sectores económicos que crecen al alero de la explotación de recursos naturales, pero que tienen el potencial para convertirse en sectores que impulsen a la economía. Todo esto a través de más y mejor innovación y desarrollo, que haga posible que rubros como el turismo, o industrias como la energía solar o los alimentos saludables, aprovechen las ventajas comparativas de la economía chilena, y diversifiquen nuestra canasta exportadora.

Esta estrategia fue valorada por Romer, académico de la Universidad de Nueva York que recientemente fue escogido para el cargo de economista jefe del Banco Mundial, dado a que es un economista reconocido mundialmente producto de su amplia influencia, la que deriva de su dedicación a cambiar la forma en cómo se piensa la teoría del crecimiento. Así lo planteó en su tesis doctoral, en donde desarrolló una nueva forma de pensar la teoría del crecimiento, lo que derivó en una nueva corriente de pensamiento económico.

El titular de la economía nacional es la primera autoridad chilena  en entrevistarse con Romer, cita que se da en  el marco de una gira internacional en donde Céspedes se reunirá con los principales líderes del Banco Mundial y del BID.

En esa misma línea, la primera reunión de la jornada del secretario de Estado fue con el director ejecutivo del Banco Mundial, Alex Foley. Acto seguido, Céspedes se reunió con Anabel González, directora senior de comercio y competitividad del Banco Mundial, y considerada una de las mujeres más influyentes de Centroamérica según Forbes. Más tarde, y para concluir la jornada, el Ministro sostuvo dos bilaterales junto a William Maloney y Nena Stoiljkovi, ambos economistas del Banco Mundial.