//Ministro Céspedes y la democratización del emprendimiento: “Estamos trabajando para que el país se desarrolle sobre la base del talento de su gente”

21 de octubre de 2016

Ministro Céspedes y la democratización del emprendimiento: “Estamos trabajando para que el país se desarrolle sobre la base del talento de su gente”

La autoridad participó en el cierre del Encuentro Ecosistemas de Emprendimiento e Innovación, ITACA. Durante su presentación, el secretario de Estado, destacó la necesidad de aumentar la inclusión en las políticas públicas.

Hasta la IV Región de Coquimbo se trasladó esta jornada, el Ministro de Economía, Fomento y Turimsmo, Luis Felipe Céspedes para participar en la inauguración de la tercera jornada del Encuentro Ecosistemas de Emprendimiento e Innovación ITACA donde aseguró que nuestro país debe transitar desde un crecimiento económico sustentado por acumulación de factores productivos, con énfasis en capital físico sobre capital humano, hacia una economía del conocimiento basada en la innovación para aumentar la eficiencia y la productividad.

El secretario de Estado enfatizó la importancia de la democratización del emprendimiento y la necesidad de aumentar la inclusión en las políticas públicas.

“Uno de los desafíos importantes que tiene nuestro país es lograr un crecimiento mayor, pero al mismo tiempo, que sea inclusivo. Un crecimiento que nos permita desarrollar a nuestro país sobre la base del talento de su gente”, dijo.

La autoridad explicó que para lograr este objetivo, el Ministerio de Economía está llevando adelante una política que se agrupa en cuatro pilares estratégicos: el primer eje consiste en promover la democratización de la Innovación y el emprendimiento, velando por proveer acceso universal a las rutinas de innovación tanto a las pequeñas y medianas empresas, sector público y en la sociedad.

El segundo es propender una transformación productiva, potenciando la productividad y el crecimiento de sectores competitivos de alto potencial.

Por su parte, el tercer eje busca potenciar la Investigación y el Desarrollo y fortalecer la conexión Universidad-Empresa, de forma de incrementar la producción de nuevo conocimiento aplicado conectando a universidades y centros de I+D con las necesidades y desafíos productivos, sociales, medioambientales y culturales del país.

Y el cuarto eje radica en realizar un fortalecimiento institucional que asegure el impacto de la acción pública en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento mediante seguimiento y evaluación efectiva de los recursos destinados.

Durante su intervención, Céspedes aseguró que “Chile es un gran lugar para emprender, no por nada somos considerados como el líder regional indiscutido en ecosistema de emprendimiento, y el número 16 a nivel mundial. Sin embargo, aún existe mucho por hacer en esta materia”.

A juicio del titular de Economía, la democratización del emprendimiento resulta fundamental en este sentido. Si bien el potencial y la inteligencia están repartidos uniformemente en la sociedad, la oportunidades no existen para todos, por ello, la cartera ha establecido una serie de herramientas que permitan que las ideas de cualquier chileno puedan ver la luz, y no estén determinadas por el capital que tenga el emprendedor.

“En solo dos años hemos aumentado en un 55% el financiamiento al emprendimiento, y hemos diseñado y potenciados herramientas que permiten nutrir este ecosistema, algunas de ellas son los Centros de Desarrollo de Negocios, los Programas Almacenes de Chile y Escritorio Empresa, el voucher de innovación, los capitales semilla y abeja de Corfo y Sercotec”, sostuvo.

Leave A Comment