Ministro Céspedes en VI Foro Multilatinas: “Parte importante de toda estrategia de desarrollo de un país pasa por generar mayores niveles de integración financiera”

Ministro Céspedes en VI Foro Multilatinas: “Parte importante de toda estrategia de desarrollo de un país pasa por generar mayores niveles de integración financiera”

La autoridad repasó los ejes centrales de la agenda económica del Gobierno, y destacó la apertura comercial de Chile, junto con las medidas que se están llevando a cabo para generar un crecimiento sostenible. 

Esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, abrió la primera jornada del VI Foro Multilatinas, organizado por la revista de AméricaEconomía. En la oportunidad la autoridad repasó la agenda económica del Gobierno, y destacó los avances en materia de productividad, innovación, atracción de inversiones, democratización de emprendimiento y de integración económica.

Según afirmó Céspedes “Chile tiene un compromiso con la apertura económica. Para nosotros este tema es fundamental la integración en materia de comercio y flujos financieros, es vital para nuestro desarrollo… nosotros vemos en la integración, beneficios para la sociedad y los ciudadanos”.

En la misma línea afirmó que “parte importante de toda estrategia de desarrollo de un país pasa por generar mayores niveles de integración. Esa integración comercial, financiera es fundamental para mejorar las condiciones de vida para los ciudadanos y en ese sentido la integración en materia de las multilatinas es muy importante”, dijo.

Siguiendo con su planteamiento, el titular de Economía recalcó que Chile es un país con instituciones serias, con una política fiscal y un manejo macroeconómico responsable, lo que sumado a una estrategia que busca potenciar las ventajas de nuestro país, diversificar la economía, y ampliar la canasta exportadora, convierten a Chile en una economía estructuralmente sana.

Dentro de su exposición, el Ministro descompuso parte de la agenda de Productividad del Gobierno, la que contempla ejes fundamentales como la diversificación de los bienes y servicios que se producen, potenciando sectores estratégicos como alimentos saludables, turismo e industrias inteligentes; la legislación y cambio de la estrategia de atracción de inversiones, desde una pasiva hacia una estrategia activa; y la democratización del emprendimiento, que implica más y mejores oportunidades para que emprendedores y Pymes puedan llegar a transformarse en grandes empresas.

A lo anterior, la autoridad añadió que Chile ha hecho un trabajo muy significativo en materia de energía, materia que hasta “hace pocos años atrás era una limitante importante en materia de crecimiento”, indicó.

Céspedes provechó la instancia también para recordar la importancia del desarrollo de I+D. “Debemos aprovechar los sectores en los que hoy producimos como plataforma para la innovación y la I+D. El hecho que seamos países exportadores de recursos naturales no significa que estemos condenados a exportarlos. Podemos utilizar los recursos naturales como plataforma para innovar, para generar nuevos bienes y servicios asociados a esos sectores y en eso las multilatinas tiene un rol muy importante”, aseguró.

Finalmente, el Ministro de Economía hizo un llamado a tener un diálogo constructivo y propositivo, reconociendo las diferencias de opinión que pueden existir respecto a las herramientas, pero concentrándose en ponernos metas claras respecto a la tarea de incrementar el crecimiento potencial de nuestra economía. “Nosotros tenemos que implementar las acciones que nos permitan reducir las brechas de productividad de manera constante en el tiempo. Esto no es un trabajo que se acaba al cabo de un período de gobierno. Es un trabajo constante en el tiempo”, puntualizó.