Ministro Céspedes destaca la importancia de los CoWork en la estrategia para democratizar el emprendimiento

Ministro Céspedes destaca la importancia de los CoWork en la estrategia para democratizar el emprendimiento

La autoridad visitó el CoWit, uno de los espacios colaborativos apoyados por Corfo en Talca, en donde compartió experiencias junto a directivos y emprendedores que participan del CoWork. En su paso por la región también sostuvo un Gabinete Económico Regional y recorrió el Persa Estación de Talca, para conversar con los locatarios afectados por el incendio del 29 de agosto.

Esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se reunió con distintos emprendedores de la Región del Maule en el espacio colaborativo CoWit, para conocer de boca de los emprendedores la experiencia del trabajo conjunto y el impacto que ha tenido en sus proyectos el poder contar con estos espacios, que a través del apoyo de Corfo, han permitido fomentar el emprendimiento en regiones.

Céspedes señaló que la idea detrás de los CoWork es que “un emprendedor venga y pueda conversar con sus pares, pueda recibir mentorías que le permitan mejorar su idea y la calidad de su negocio, para así evitar cometer errores que otros ya han cometido y que pueden ser evitables, o tener espacio para solucionar esos errores, aprender y poder conectarse con otros emprendimientos que están en el resto del mundo”.

Esta política ha formado parte de la agenda de Gobierno por democratizar el emprendimiento, y entregar más y mejores oportunidades a todos los ciudadanos. “Esta política de CoWorks la hemos focalizado particularmente en regiones, y por eso 22 de los 26 centros de CoWork que nosotros estamos apoyando a través de Corfo, están radicados en regiones”, dijo el secretario de Estado.

Según la autoridad, el apoyo a este tipo de espacio de colaboración es solo una parte de la estrategia de fomento al emprendimiento del Gobierno, que ya ha aumentado los apoyos financieros en un 55% en dos años, y que se complementa con los Centros de Desarrollo de Negocios y los Centros Pyme Exporta,  los programas Almacenes de Chile y Barrios Comerciales, entre otras iniciativas que buscan que el emprendimiento no esté determinado por el capital del ciudadano, sino que esté al alcance de todos.

“Muchas veces, la democratización del emprendimiento y la innovación pasa por generar fondos que permitan que una persona con una buena idea, la pueda llevar adelante. Y que no depende la región donde nació este emprendedor, de la comuna o del colegio o de la familia donde nació el emprendedor, si puede llevar adelante o no su idea”, afirmó Céspedes y agregó que “si dejamos que el emprendimiento sea sólo para aquellos que tienen sus fondos propios para llevar adelante sus idea, no vamos a tener una política que nos permita democratizar el emprendimiento y la innovación”.

Junto con esto, a primera hora de la mañana el Ministro Céspedes participó del Gabinete Económico Regional, en donde junto al Intendente del Maule, Pablo Meza, y  los jefes de servicios dependientes de Economía, analizaron las principales problemáticas económicas de la región y el avance de las medidas de Gobierno relacionadas con la productividad económica.

Visita a Persa Estación de Talca

Por otro lado, durante la jornada el Ministro se dirigió hasta el Persa Estación de Talca, en donde realizó un recorrido en compañía de las autoridades regionales y los locatarios afectados por el incendio del 29 de agosto pasado.

En la oportunidad el Ministro observó cómo el Mercado ha comenzado a retomar su funcionamiento normal, y junto con eso marcó el fin del proceso de postulación al programa Crece Comercio Talca, que se creó con el fin de apoyar a los comerciantes damnificados por el incendio.

Hasta 3,5 millones de pesos podrán recibir los locatarios beneficiados por el programa, que será ejecutado por Sercotec, y que pretende gestionar lo antes posible las ayudas necesarias para estos comerciantes.

“Ustedes necesitaban avanzar con un programa como el que se ha implementado, con toda la celeridad, con toda la rapidez  que se requiere porque sabemos lo importante que es para ustedes el poder tener su negocio levantado lo antes posible para generar fuentes de ingresos para sus familias”, dijo Céspedes, y agregó que se espera que a fin de mes puedan entregarse los aportes, para que los locatarios puedan recuperar lo antes posible sus fuentes generadoras de ingresos, y que también “les permitan generar el dinamismo en el comercio, que es también muy relevante para Talca”.