//Ministro Céspedes: “Las Pymes mueven a Chile y como Gobierno vamos a seguir trabajando para que sigan creciendo, avanzando y consolidándose”

07 de octubre de 2016

Ministro Céspedes: “Las Pymes mueven a Chile y como Gobierno vamos a seguir trabajando para que sigan creciendo, avanzando y consolidándose”

El secretario de Estado visitó la región de Arica para encabezar la quinta jornada de la Semana de la Pyme 2016 con visitas al Co Work, Waki Lab y la Expo-Pyme Arica. Además, la autoridad participó en el Gabinete Económico Ampliado de la región.

Hasta la XV región de Arica y Parinacota se trasladó esta jornada el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, para participar de la quinta jornada de la Semana de la Pyme 2016: “: “Las Pymes mueven Chile”. En la instancia, el secretario de Estado realizó un recorrido por la Expo-Pyme Arica, donde conversó con los beneficiarios de los distintos programas que lleva adelante la cartera a través de Sercotec.

La autoridad explicó que uno de los temas fundamentales de la estrategia de desarrollo impulsada por el Ministerio de Economía, es el poder fomentar a las pequeñas y medianas empresas, dar el espacio para que puedan crecer, potenciar su productividad para que puedan ser más competitivas y puedan generar más empleos más valor agregado. Dicho esfuerzo se está articulando a través de la agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

En esa línea, Céspedes destacó el aporte de estas empresas a la economía nacional, las cuales constituyen el 98% del total de empresas formales y crean el 63% de los empleos.

“Las Pymes mueven a Chile y como Gobierno vamos a seguir trabajando para que sigan creciendo, avanzando y consolidándose, haciendo más grandes sus sueños y también los de nuestro país”, enfatizo.

Posteriormente, el titular de Economía visitó el Co Work, Waki Labs, espacio colaborativo donde emprendedores de la zona desarrollan sus proyectos. En la oportunidad, Céspedes conversó sobre la importancia de la innovación y el emprendimiento para nuestra economía y sobre los programas de Gobiernos que buscan apoyar a nuevos emprendedores.

“Ha sido una tremenda experiencia pode observar el trabajo que se está desarrollando en Waki Labs, que es altamente tecnológico. Como país debemos seguir creciendo, pero debemos hacerlo de manera inclusiva, sofisticando los bienes y servicios que producimos, agregando tecnología a nuestros procesos productivos y esa misión está presente en nuestras regiones”, indico.

Durante los cinco días de la Semana a de la Pyme 2016 se han realizado más de 100 eventos, congregando a más de 10.000 personas en las 15 regiones. Destaca la organización de seminarios y talleres para que los pequeños empresarios conozcan beneficios que el Estado dispone para ellos, como los Centros de Desarrollo de Negocios, el régimen de tributación simplificado PYME, los Centros Pyme Exporta y la plataforma web Escritorio Empresa.

 

GABINETE ECONÓMICO

Durante su visita a Arica, el Ministro Céspedes participó del Gabinete Económico Ampliado de la Región, donde se analizó la situación de la zona y las medidas del Gobierno para enfrentar el desafío de la productividad, los que está relacionado directamente con las pymes y el emprendimiento.

“En esta Semana de la Pyme donde se han visibilizado los esfuerzo y el potencial que tiene las pymes en distintos órdenes como turismo, exportación, etc, es muy importante continuar reforzando el trabajo respecto al desarrollo de nuestras pymes, de forma de tal de generar oportunidades, las que están particularmente presentes en la regiones”, dijo.

Por la tarde, el titular de Economía asistirá al 1er Encuentro de oportunidades para potenciar las capacidades de negocios para micros, pequeñas y medianas empresas, instancia en que se conversará sobre las oportunidades de emprender e innovar a través de programas de la cartera, que se desarrollan a través de Corfo y Sercotec.

 

Leave A Comment