Ministro Céspedes destaca que empresas que pertenecen a mujeres son las que tienen mayor tasa de supervivencia

Ministro Céspedes destaca que empresas que pertenecen a mujeres son las que tienen mayor tasa de supervivencia

Los ministerios de Economía y de la Mujer, entregaron hoy el Voucher de Innovación Corfo a 54 mujeres empresarias.“Este Voucher de Innovación busca emprendimientos y empresas que son lideradas por mujeres, para poder darle la oportunidad de tener recursos que permitan mejorar la competitividad de sus empresas, y generar nuevas líneas de negocios que a través de la innovación les permitan hacer crecer sus empresas”, aseguró el Ministro Céspedes.

Durante la mañana, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en compañía de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran,  realizaron la entrega del Voucher de Innovación a más de 50 empresas lideradas por mujeres.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Economía a través de Corfo, durante el pasado mes de junio existían al menos 30 proyectos en la lista para ser beneficiados, pero una vez abierto el programa se recibieron 183 postulaciones, convocatoria que llevó a la Gerencia de Innovación de Corfo a aumentar los cupos, lo que se tradujo en un total de 54 mujeres que recibieron hasta 7 millones de pesos para mejorar un proceso o un producto, incorporar nuevas tecnologías o vincularse con proveedores de conocimiento, como universidades y consultoras para potenciar sus empresas.

“Este Voucher de Innovación busca emprendimientos y empresas que son lideradas por mujeres, para poder darle la oportunidad de tener recursos que permitan mejorar la competitividad de sus empresas, y generar nuevas líneas de negocios que a través de la innovación les permitan hacer crecer sus empresas”, aseguró el Ministro de Economía.

El secretario de Estado señaló la importancia de la democratización del emprendimiento y la necesidad de aumentar la inclusión en las políticas públicas, y dijo que “hay que darle la oportunidad a las emprendedoras e innovadoras que tenemos en nuestro país, para que puedan llevar adelante sus ideas y desafíos, y que no importe la región de donde provenga,  la comuna, o su familia. Esto no debería limitar su crecimiento ni sus oportunidades”.

Si bien en Chile una de cada cuatro empresas pertenece a una mujer, al hablar de emprendimientos grandes, ese porcentaje cae a 7,2%. Por otra parte, entre las empresas privadas que transan en la bolsa, solo 5% de los directores son mujeres, aseguró la Presidenta Michelle Bachelet en el pasado lanzamiento oficial del programa.

En la misma línea, Céspedes detalló que cuando se miran las cifras, los resultados muestran que en la medición de la tasa de supervivencia y éxito de las empresas, las que pertenecen a mujeres son muy superiores a las de los hombres. Además, agregó que esto “nos permite enfrentar brechas que tenemos hoy en materia de equidad de género en el mundo de lo productivo, y en el del emprendimiento y la innovación”.

La autoridad económica explicó que el Voucher se enmarca dentro de las iniciativas que el Gobierno ha desarrollado para potenciar el emprendimiento, lo que se ha traducido en un 50% de aumento en los recursos para apoyar a este segmento a través de distintas herramientas de Corfo, Sercotec y otros servicios.

Innovación Femenina

El Voucher de Innovación para empresas lideradas por mujeres significa que los proyectos de las micro y pequeñas empresas beneficiadas podrán financiar hasta el 90% del proyecto, las empresas medianas hasta un 70% y las grandes el 50%.

Este tipo de programas es un paso necesario para dar nuevas oportunidades, apoyar la innovación de las pequeñas y las microempresas y favorecer la vinculación con universidades, centros de investigación y otros organismos especializados, para que en conjunto obtengan soluciones innovadoras que aborden sus desafíos de productividad y competitividad.