“Economía Digital chilena ha tenido el mayor crecimiento en los últimos años” Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili en Cepal Costa Rica

/, Archivo Subse, Noticias/“Economía Digital chilena ha tenido el mayor crecimiento en los últimos años” Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili en Cepal Costa Rica

14 de septiembre de 2016

“Economía Digital chilena ha tenido el mayor crecimiento en los últimos años” Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili en Cepal Costa Rica

 La autoridad participó en la Segunda Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnología de la Información y de las Comunicaciones, en San José, Costa Rica.

 

“El foco de los gobiernos debe estar en aprovechar la capacidad (TIC) de las Empresas para generar valor público”, dijo la Subsecretaria de Economía de Chile Natalia Piergentili, al participar en la Segunda Versión de Innovalac, Conferencia de Ciencia Innovación y TIC de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, realizada en San José, Costa Rica.

La Subsecretaria participó activamente en el Cuarto Panel de esta reunión de Innovación en un mundo digital, orientado a reflexionar y debatir acerca de la necesidad de trabajar en forma colaborativa con todos los actores relevantes del ecosistema digital dentro de la ecuación Estado-Mercado-Sociedad, donde recalcó que “como gobiernos, debemos usar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para reducir la brechas y eliminar las barreras, poniéndonos a la vanguardia en regulación”.

De acuerdo en lo planteado en la Reunión de Innovación CEPAL, las tecnologías digitales son desarrolladas por el sector privado y generan utilidades a través de innovadores modelos de negocios, productos y sistemas de producción, por lo que sería necesario promover la participación de la industria en el desarrollo de plataformas digitales y aplicaciones en conjunto con el sector público, para alcanzar la inclusión social y el crecimiento económico.

“Tenemos una responsabilidad mayor. Como gobierno debemos tener más marco normativo para crear las condiciones propicias para la innovación, las TIC y el crecimiento inclusivo, con el foco puesto en aprovechar la capacidad de las empresas en esta materia para generar un mayor valor público”, manifestó Piergentili.

“Como Gobiernos y sector público, tenemos poca reportabilidad en inversión de infraestructura TICA hecha por el Estado. Y debemos estar a la vanguardia en regulaciones y aprovechar el uso de las TIC”, aseguró la Subsecretaria.

En la oportunidad, se debatió ampliamente sobre los estándares globales, abordando temas como regulación de los flujos de datos, derechos de propiedad intelectual, seguridad y privacidad y sana competencia del mercado digital.

Una vez terminada la Reunión de la Conferencia y antes de volver a Chile, la Subsecretaria sostuvo reuniones bilaterales con diversos actores presentes en el evento CEPAL, entre los que destacan OCDE, Dirección General de Mercado de Cooperación y Desarrollo Económico de la Unión Europea, Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Departamento de Temas Científicos del Brasil, Estrategia Digital del Gobierno de México, Ministerio de Tecnologías de la Información de Colombia y Subsecretaría de Telecomunicaciones de Costa Rica.

Los representantes de 18 países de América Latina y el Caribe que participaron en la segunda reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la CEPAL en San José, Costa Rica, coincidieron en la necesidad dar un salto en el uso de las nuevas tecnologías en los procesos productivos de la región en el marco de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la nueva Agenda 2030.

La Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, puso gran énfasis en el rol de los gobiernos como responsables y motores activos de la generación de políticas públicas que fomenten el desarrollo de la economía digital de nuestros países y la urgencia de llegar con mayor rapidez a los cambios que estos procesos requieren.

 

 

Leave A Comment