Subsecretaria de Economía da inicio a Mes de Fiestas Patrias en Ferias de Macul con Gran Pebre para mil personas

/, Archivo Subse, Noticias/Subsecretaria de Economía da inicio a Mes de Fiestas Patrias en Ferias de Macul con Gran Pebre para mil personas

08 de septiembre de 2016

Subsecretaria de Economía da inicio a Mes de Fiestas Patrias en Ferias de Macul con Gran Pebre para mil personas

Con un gigante pebre para mil personas, los feriantes asociados en ASOF iniciaron las celebraciones patriotas y dieron a conocer una canasta de alimentos compuesta por 21 productos en la Comuna de Macul.

Con la asistencia de la Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili, el alcalde Sergio Puyol y  la Confederación de Ferias Libres (ASOF), se dio inicio a las tradicionales celebraciones de Fiestas Patrias en Feria Modelo Juan Pinto Durán, de la comuna de Macul.

El evento, organizado por ASOF y el Sindicato de trabajadores independientes de Ferias Libres de Macul, comenzó con un tradicional pie de cueca y la realización de un gran Pebre cuchareado comunitario, que fue entregado gratis a cada persona que estaba presente en la Feria de Juan Pinto Durán por los propios locatarios.

La Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili, presente en el evento, manifestó que “como Ministerio de Economía estamos muy comprometidos con las ferias libres. Recientemente hicimos un catastro donde confirmamos que existen 1.114 ferias en Chile donde no sólo se compran productos muchos más frescos y baratos, sino que además las familias ahorran en promedio 20 mil pesos al mes comprando en la feria”.

“El 70% de las frutas y verduras se comercializan en las ferias. 2 millones de personas en la Región Metropolitana van a una feria libre cada fin de semana”, aseguró Pïergentili

Desde temprano comenzaron los preparativos para preparar el clásico pebre para mil personas,  tradicional acompañamiento chileno en que se usaron 20 kilos de tomates, 20 paquetes de cebollines, 4 paquetes grandes de cochayuyo, 20 ajos, 1 kilo y medio de ají cacho de cabra y 5 kilos de ají verde.

A juicio de la ASOF, los feriantes quisieron destacar el valor patrimonial de las ferias libres, actividad que data de 1789 cuando el Cabildo de La Serena permitió que en la Plaza de Armas los primeros sábados de cada mes, se vendiese toda clase de legumbres frescas o secas, aves, carnes, manufacturas de loza, tejidos de lana, cáñamo de algodón y todo cuanto la industria de estos habitantes puedan acopiar para vender.

Pablo Navarrete, Presidente del Sindicato de ferias libres de Macul y de la Confederación de Ferias Libres del sector oriente, sostuvo que no sólo las ferias libres son convenientes en sus “precios sino en el valor histórico, porque ¡no hay nada más chileno que una feria libre!, pero también porque vendemos salud a la población con nuestros productos todos frescos y sanos”.

El Vicepresidente Nacional de la Confederación de Ferias Libres, Froilán Flores, agregó que la mayor contribución del sector al país es la alimentación saludable, por ello todos los años costean una canasta saludable desde distintas ferias libres.

“En esta oportunidad, confeccionamos una canasta compuesta por 21 productos, como cebolla, lechuga, legumbres, huevos, tomates, cochayuyo, papas, apio, entre otros. Todos productos sanos a un costo de $14.600. No son productos al azar, fueron elegidos por su aporte nutricional y fuimos asesorados por expertos y dejamos información de aportes calóricos por porciones”, aseguró Froilán Flores.

“Hacemos un llamado a que la gente venga durante estas festividades a nuestras ferias libres, más de 1.000 a nivel nacional, no sólo a comprar sino a compartir con la familia”, recalcó Flores.

Las ferias libres son un tradicional lugar de encuentro de las familias en los barrios en todo el país, se estima que sólo los fines de semana transitan en la R.M 2 millones de personas en ferias libres.

FERIAS LIBRES Y SU APORTE A LA ECONOMÍA

Según datos de ASOF, las ferias libres distribuyen el 70% de la producción hortofrutícolas en el país, un 50% de productos del mar y otro 50% en huevos. Además transan US$ 3.000 millones al año y un 90% de los sectores de menores ingresos (C3 y D) se estima que compra frutas y verduras en ferias libres (Fuente: Estudio Comportamiento de compra, FAO/ONG ESFO/ASOF, 2007).

Por otro lado, el último catastro de Sercotec reveló que existe ya un catastro de 1.114 ferias libres en  todo el territorio nacional, representando a 113.112 emprendimientos familiares con una fuente laboral para 340 mil personas directamente.

De acuerdo a los datos recopilados por ODEPA, las ferias libres permiten un ahorro mensual  promedio a una familia chilena de $20.000, es decir, $240.000 anual si comparamos comparado los mismo productos con precios de supermercados.

FERIAS Y LA HISTORIA DE CHILE

  • Las ferias libres tienen más que la edad de Chile como nación independiente, por tanto constituyen una actividad que forma parte de la historia del país y de su cultura.  En ellas, aún se integran nuestros pueblos originarios, encontrándose ferias con productos mapuche en el sur y aymara en el norte. Las ferias forman parte de la identidad cultural de muchas comunas o lugares, ejemplos de ellos son la feria de Constitución, la de Lota y la de Avda. Argentina de Valparaíso.
  • La primera feria libre como conocemos hoy data de 1789 el Cabildo de La Serena permitió que en la Plaza de Armas los primeros sábados de cada mes, se vendiese toda clase de legumbres, frescas o secas, aves y carnes- muertas o vivas-, manufacturas de loza, tejidos de lana, cáñamo de algodón y todo cuanto la industria de estos habitantes puedan acopiar para vender.

Un lugar de encuentro

  • Sólo en la Región Metropolitana más de 2 millones de santiaguinos visitan las ferias libres los fines de semana (Asof).

Importante puntal para combatir la obesidad y problemas de mala alimentación

  • El Organismo para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha reconocido que las ferias son un pilar fundamental para combatir problemas derivados de una mala alimentación, tanto la desnutrición por falta de acceso a alimentos, como la obesidad producto de una mala alimentación derivada de la ingesta de alimentos altos en grasas y calorías. Así mismo, ha definido como una problemática de las ciudades hoy la presencia de desiertos alimentarios, es decir las grandes extensiones de superficie en las urbes, en donde la población carece de acceso a alimentos frescos y saludables.
  • La obesidad y sobrepeso en Chile alcanza a casi el 70% de la población (Encuesta Nacional de Salud 2009)

Feriantes de Macul

  • Sindicato de Ferias Libres de Macul (SITRAFELI) tiene 21 años de vida, ha logrado levantar varias ferias modelos, concesionadas (los feriantes son dueños de sus puestos) y con todas las comodidades para el consumidor (estacionamientos, baños, techadas, etc). En la comuna existen un total de 9 ferias libres.
  • Se han destacado por promocionar la vida sana a través de su Reinetada, para promocionar productos del mar, que realizan todos los años en noviembre y el Día Nacional de la Cazuela, en invierno.

 

 

Canasta costeada y con aportes calóricos desde ASOF R.M sector oriente y propuesta por Fundación Brotes- Educación para la sustentabilidad

ALIMENTOCANTIDADCostoAPORTE NUTRICIONAL (kcal)
promedio ferias libres sector orientePorción
Cebolla1 kg $           20050 kcal – 1 taza
Lechuga marina1 u $           50015 kcal – 1 taza
Limón1 kg $           40015 kcal – jugo de 1 limón
Zanahoria1 kg $           50030 kcal – ½ taza – 1 unidad
Huevos6u $           90065 kcal – 1 unidad
Lentejas½ kg $       1.000170 kcal – ¾ taza
Garbanzos1/2 kg $       1.000170 kcal – ¾ taza
Ajo2 u $           2005 kcal – 1 diente
Ají verde7 unidades $       1.00015 kcal – 1 unidad regular
Apio1 atado $           80015 kcal – 1 taza
Papa1 kg $           60070 kcal – 1 unidad
Palta1/2 kg $           800180 kcal- 3 cdas
Porotos burros1/2 kg $       1.000170 kcal – ¾ taza
Cilantro1 atado $           20010 kcal – 1 taza
Manzanas fuji1 kg $           70065 kcal – 1 unidad regular
Kiwis1 kg $           70065 kcal – 2 unidades
Naranjas1 kg $           50065 kcal – 1 unidad regular
Repollo crespo1 u $           60015 kcal – 1 taza
Zapallo camote1/2 kg $           50030 kcal – 1 taza
Tomates1 kg $       1.50030 kcal- 1 tomate regular
Cochayuyo1 paquete $       1.00015 kcal- 1 taza
Total  $     14.600

Leave A Comment