Ministro Céspedes: “Tenemos la posibilidad de que las tecnologías de la información puedan permitirnos realizar una enorme transformación productiva en sectores claves de nuestra economía”

Ministro Céspedes: “Tenemos la posibilidad de que las tecnologías de la información puedan permitirnos realizar una enorme transformación productiva en sectores claves de nuestra economía”

La autoridad participó en la inauguración del Seminario Summit País Digital Chile 2016: Productividad Digital. Instancia que contó con la presencia de la Presidenta Bachelet, y en dónde el titular de Economía reconoció el rol que juegan la tecnología en la optimización de procesos productivos.

Productividad Digital fue el tema de la cuarta versión del Seminario Summit País Digital Chile 2016. Evento que contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quien analizó cómo la Productividad Digital se transforma en un elemento central, dentro de la estrategia de crecimiento económico del Gobierno, y su relación con los programas y medidas que esta administración está ejecutando.

“Tenemos la posibilidad de que las tecnologías de la información puedan permitirnos realizar una enorme transformación productiva en sectores claves de nuestra economía, como la minería, los alimentos saludables, y el turismo”, aseguró el secretario de Estado, quien detalló que es en estos sectores en donde la introducción de tecnologías de la información pueden “aumentar la productividad, hacerlos crecer, y de esa forma crear más crecimiento y empleo”.

Céspedes destacó las iniciativas que el Gobierno está llevando a cabo en materia Digital. Dentro de ellas se encuentra la Agenda Digital 2020, cuyo objetivo central es aprovechar todo el potencial de las tecnologías y expandirlo por el territorio nacional. También explicó los alcances del Programa estratégico de Industrias Inteligentes, que fomenta la transformación digital de sectores productivos tradicionales; posiciona a la industria tecnológica chilena como el motor para la digitalización del país; y convierte a Chile en un referente de la región en el desarrollo de soluciones de base tecnológica aplicadas a procesos productivos.

A estas iniciativas se suma los incentivos a la innovación e inversión tecnológica que el Ministerio de Economía se encuentra ejecutando a través de Corfo, y la reciente herramienta Escritorio Empresa, que aglutina en una sola plataforma diversos trámites correspondientes a la creación y puesta en marcha de una empresa, lo que significa un gran aporte en materia de Productividad Digital para emprendedores y empresarios.

 

Revisión a la ley de Pesca

Finalizado el seminario, el Ministro de Economía recibió consultas respecto al estado de avance de la revisión de la ley de pesca, frente a lo que la autoridad señaló que el Gobierno ha tenido “múltiples encuentros y reuniones con pescadores y sus representantes. Siempre hemos estado abiertos al diálogo, la discusión y la conversación, y creo que eso se ha plasmado en primer lugar en los proyectos de ley que están en el Congreso y en los que próximamente ingresaremos”.

La máxima autoridad pesquera nacional comentó que han ingresado “varios proyectos de ley al Congreso, que apuntan a mejorar las condiciones en materia de crecimiento productivo y al mismo tiempo fortalecer la sustentabilidad del sector”, y agregó que “existe un proyecto que mejora la fiscalización en materia pesquera, ya que nos parece fundamental para monitorear la adecuada sustentabilidad del sector”.

Céspedes manifestó que el Gobierno ha encargado a la FAO una completa revisión de la legislación pesquera vigente en nuestro país, y junto a eso, el Ministerio de Economía junto a la Subsecretaría de Pesca, encabezan una mesa parlamentaria que discute en paralelo las distintas iniciativas que los legisladores puedan tener en esta materia.

“Hemos comprometido modificaciones a la ley de pesca que generen los cambios necesarios que le permitan asegurar a todos los chilenos que sus intereses van a ser resguardados de manera clara y precisa”, afirmó Céspedes.