“Nuevo Reglamento de Cooperativas incidirá en que la Ley se fortalezca”. Subsecretaria de Economía en apertura Seminario Modelo Cooperativo

“Nuevo Reglamento de Cooperativas incidirá en que la Ley se fortalezca”. Subsecretaria de Economía en apertura Seminario Modelo Cooperativo

Subsecretaría de Economía junto a ex Ministro Felipe Morandé y Superintendente de Bancos Eric Parrado, dieron el vamos al Seminario realizado en Hotel Crowne Plaza.

“Creemos profundamente en modelos de crecimiento inclusivos, más justos, con empleos dignos, formales y de calidad”, aseguró la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili en su discurso de Bienvenida al Seminario denominado “Desafíos del Modelo Cooperativo en el Escenario Económico Actual” realizado por Asociación Gremial Cooperativas de Ahorro y Crédito Asociadas COOPERA.

La autoridad económica se refirió a la importancia del modelo cooperativo y la incidencia del Nuevo Reglamento de Cooperativa, que está llevando a cabo la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) de la Subsecretaría de Economía, el que “incidirá fuertemente en el fortalecimiento de la Ley de Cooperativas” publicada a comienzos de este año.

“Cuando hablamos de Cooperativas, hablamos de un modelo económico exitoso, con un nuevo Reglamento que incidirá en que la Ley se fortalezca. Creemos firmemente que las Cooperativas y la forma de entregar bienes y servicios de manera solidaria, equitativa, a escala humana, es algo que necesitamos como sociedad y como sistema económico”, aseguró Piergentili.

FISCALIZACIÓN DE AHORRO Y CRÉDITO

El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, por su parte, manifestó que “la Ley General de Cooperativas, en su artículo N°87, señala que aquellas cooperativas de ahorro y crédito cuyo patrimonio exceda las 400 mil Unidades de Fomento, quedarán sometidas a la fiscalización y control de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, respecto de las operaciones económicas que realicen en cumplimiento de su objeto”, además de la supervisión y control ya ejercido por la DAES de la Subsecretaría.

“En nuestras fiscalizaciones hemos observado un bajo nivel de involucramiento de los gobiernos corporativos en la conducción y gestión de los riesgos de las cooperativas, en donde se los observa más enfocados en el negocio comercial que en aspectos de control y monitoreo de los riesgos”, aseguró Parrado.

“También llama la atención la alta permanencia en los cargos de parte de los consejeros, situación que atenta contra la necesaria y sana renovación que debe haber en instancias colegiadas de esta naturaleza”, recalcó el Superintendente Parrado.

Para el Superintendente “las cooperativas representan una industria clave para la inclusión financiera para segmentos de la población que usualmente presentan mayores restricciones a servicios financieros”, siendo clave para el aumento de oportunidades de las personas y desarrollo de los países.

SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO

Existen 44 Cooperativas de Ahorro y Crédito activas y vigentes. Siete -por el tamaño de su patrimonio- son supervisadas por la SBIF, entre las que destacan Ahorrocoop, Capual, Coopeuch, Coocretal, Detacoop, Lautaro Rosas y Oriencoop, las cuales concentran el 92,73% del total de colocaciones del sector cooperativo de ahorro y crédito, y el 91,39% del total de activos del mismo, además de otras 37 supervisadas por la DAES de la Subsecretaría de Economía.

El sector de ahorro y crédito es reconocido por su importancia en términos económicos y sociales, puesto que se ha caracterizado principalmente por agrupar a cerca de un millón y medio de personas, lo que representa la mayor cantidad de socios del sector cooperativo.

Sin perjuicio de lo anterior y a pesar de la gran participación que tienen en términos de cantidad de socios, la participación de las cooperativas de ahorro y crédito, medida en términos de activos, es solamente de un 1,2% del total de activos del mercado financiero chileno.

ANTECEDENTES COOPERA

La Asociación Cooperativas de Ahorro y Crédito Asociación Gremial  – COOPERA A.G.- está compuesta por 7 personas jurídicas:

  • Cooperativa del personal de la Universidad de Chile Ltda
  • Cooperativa de Ahorro y Crédito Talagante  Ltda
  • Cooperativa de Ahorro y Crédito el Detallista Ltda
  • Cooperativa de Ahorro y Crédito Lautaro Rosas ltda
  • Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriente Ltda
  • Cooperativa de Ahorro y Crédito Unión Area Ltda
  • Cooperativa de Ahorro y Crédito Diego Portales Ltda

El objeto de esta asociación es la prestación de servicios de intermediación financiera en beneficio de sus socios.

Dentro de sus objetivos se encuentran las siguientes actividades:

  • El incentivo y desarrollo de las actividades de las cooperativas de ahorro y crédito.
  • La promoción de todas aquellas iniciativas que puedan beneficiar las relaciones mutuas entre las cooperativas de ahorro y crédito que formen parte de esta asociación.
  • La promoción del cooperativismo como organización social y su aporte a la comunidad.
  • La defensa de los intereses generales de sus asociados, ante organismos públicos y privados.
  • Extender y desarrollar lo más posible el mercado de las cooperativas de ahorro y crédito.
  • Servir de foro para que los asociados intercambien información relativa a la industria y establecer todos los acuerdos, normas, recomendaciones o guías que pudieran ser beneficiosas para la misma.

PRINCIPALES DEMANDAS DEL SECTOR COOPERATIVO

Flexibilización del modelo de supervisión: la existencia de 2 entidades fiscalizadoras – la SBIF y la DAES- que se encargan de supervisar a las cooperativas del sector provoca muchas veces discrepancias en los énfasis de control que ejercen en sus acciones de supervisión, así como en la protección que reciben los distintos grupos de cooperativas de ahorro y crédito en términos de fondos y garantías.

– Ajustes en la reglamentación que determina la calificación de las cooperativas de ahorro y crédito: hecho que repercute en la obtención de líneas de crédito (fondeo) proporcionadas por CORFO, la principal fuente de financiamiento para cooperativas de esta naturaleza.

Incidencia real en la redacción del Reglamento de Cooperativas: En última reunión solicitada por Ley del Lobby el sector solicita el aplazamiento en el envío a Contraloría del Reglamento General de Cooperativas. El requerimiento es concedido en virtud de la entrega por escrito de las principales demandas a éste.

Moción parlamentaria Senador García: El gremio se muestra altamente satisfecho con la gestión que ha realizado la DAES en torno a impedir que la Moción sea votada en la Cámara Alta.