Ministro Céspedes ante empresarios chinos: “Tener a Chile como plataforma para el resto de Latinoamérica, es una oportunidad única”

Ministro Céspedes ante empresarios chinos: “Tener a Chile como plataforma para el resto de Latinoamérica, es una oportunidad única”

Durante el Chile Week, el titular de economía expuso en la VIII Reunión del Consejo Bilateral de Negocios-China, en donde expuso las ventajas de la economía chilena a nivel macroeconómico y territorial, así como sus sectores económicos estratégicos, en especial la energía solar.

Frente a más de 300 empresarios chinos de distintos rubros, que se dieron cita en la VIII Reunión del Consejo Bilateral de Negocios-China, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, presentó las ventajas comparativas de la economía Chilena, y destacó los programas estratégicos que el Gobierno está realizando para potenciar distintos sectores de la economía, pero que necesitan de un fuerte componente de inversión privada para su crecimiento.

La cita comenzó con una exposición del ex presidente Eduardo Frei, para luego dar paso al titular de Economía, quien señaló a los asiáticos que “tener a Chile como plataforma para el resto de Latinoamérica, es una oportunidad única”.

Con estas palabras Céspedes aludió a la posición territorial privilegiada que Chile tiene frente a sus pares del cono sur, lo que sumado a una macroeconomía estable y una política fiscal seria, hacen de Chile una excelente puerta de entrada para el mercado sudamericano.

“Si miramos cualquier ranking en materia de instituciones fiscales y monetarias, veremos que Chile se distingue por ser manejado por los más altos estándares macroeconómicos”, dijo el Ministro, quien mencionó también que “nuestra economía es la más competitiva de Latinoamérica, y está abierta al mundo, puesto que tiene acuerdos de libre comercio con el 85% de lo que se produce hoy en el mundo”.

Durante su presentación, el secretario de Estado, hizo hincapié en los programas estratégicos que el Gobierno está desarrollando en sector específicos como Minería, Turismo Saludable, Alimentos Saludables, Economía Creativa, Construcción Sustentable, Pesca y Acuicultura y Salud. Programas que pretenden impulsar industrias que hoy se encuentran en una primera etapa, pero que cuentan con un gran potencial de crecimiento, y que de la mano de más investigación, desarrollo, innovación e inversión, podrán convertirse en sectores que impulsen la diversidad productiva del país.

En este sentido, la autoridad destacó el potencial de crecimiento e investigación que tiene la industria solar en Chile.

“Chile tiene la más alta radiación solar del mundo, entonces si conectamos esa radiación solar que nos permitirá potencialmente producir energía a bajo costo, con el desafío de una minería sustentable, se abrirá un campo de oportunidades único para el desarrollo de una mejor minería”, dijo Céspedes, quien reiteró la necesidad de contar con el desarrollo tecnológico que permita aprovechar esta alta radiación solar, lo que abre una puerta para el desarrollo de paneles fotovoltaicos que aprovechen esta alta radiación.

Otro punto importante fue la política de concesiones, que a juicio del titular de Economía, “ha jugado y debe seguir jugando un rol fundamental para el desarrollo de nuestra economía, y cuenta con el compromiso por parte del Gobierno”.

De esta forma Céspedes instó a los empresarios chinos a mirar la cartera de proyectos de infraestructura que nuestro país tiene en agenda, y que forman parte del sistema de concesiones, así como también en materia turística, donde el Gobierno ha dispuesto oportunidades de inversión a lo largo de todo Chile.

Así, el Ministro de Economía ratificó ante el empresariado chino, no solo las oportunidades y ventajas que presenta Chile como un mercado de entrada hacia el cono sur, sino que también el ser una economía con sectores que presentan un potencial real de crecimiento, y que están a la espera de capitales que apuesten por dinamizar ese desarrollo.

 

Reunión con CITS

Más tarde, y continuando con la cuarta jornada del Chile Week, el Ministro Céspedes se reunió con Chen Yueliang, vice presidente de CITS limitada, la agencia china de tour operadores turísticos chinos, con quien conversó sobre el valor que el Gobierno le ha dado al turismo durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

El secretario de Estado explicó que Chile cree que el turismo es un sector estratégico que puede ayudar a recuperar los niveles de crecimiento económico, dado su proyección de desarrollo, de la mano de los distintos paisajes y experiencias que ofrece un país tan largo y con climas tan diversos como Chile.

Céspedes destacó ante la CITS el fuerte aumento de turistas chinos hacia Chile, que experimentó en 2015 un incremento de cerca de casi un 40% respecto a 2014. Y en la búsqueda por promocionar Chile como un destino mundial, el público asiático, en especial el chino, es de vital importancia en esta estrategia, aseguró la autoridad.