Ministro Céspedes subraya perfeccionamientos sanitarios y productivos de la acuicultura nacional frente a importadores pesqueros japoneses

Ministro Céspedes subraya perfeccionamientos sanitarios y productivos de la acuicultura nacional frente a importadores pesqueros japoneses

Programas de investigación y desarrollo en alimentación, mortandad, y enfermedades, junto con modificaciones regulatorias que permitan estabilizar los niveles de producción, fueron parte de los avances que destacó el secretario de Estado.

En su segunda jornada en Tokio, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, continuó con su agenda de promoción de inversiones, que busca afianzar lazos comerciales entre Chile y Japón, sobre todo en materia de pesca y acuicultura. Sector que ha sido determinado como estratégico para nuestra economía, y en el que Japón es uno de nuestros principales socios comerciales.

Durante un desayuno de trabajo entre la delegación público-privada chilena y un grupo de importadores japoneses de productos del mar, el Ministro Céspedes compartió su visión sobre los perfeccionamientos técnicos y regulatorios que está experimentando la acuicultura nacional.

En la oportunidad la autoridad compartió con ejecutivos de empresas pesqueras internacionales, entre las que destacan: Marine Business Nipón Suisan Kaisha, Godak Marketing Corp, Mitsui & Co Ltda, Camanchaca Co Ltda, Hanwa Co Ltda, Catena Trading Corporation, Tokyo Seafoods Ltda, y Goshoku Co Ltda.

Respecto a los cambios, el secretario de Estado explicó que van de la mano con el objetivo de potenciar un sector que ha sido catalogado como estratégico, y que a través de distintos programas públicos de innovación y desarrollo, así como de alianzas entre el Gobierno y la industria, busca avanzar en inocuidad, atención y prevención de enfermedades, control de mortandad, sustentabilidad en la producción, entre otros aspectos.

“Es importante poder incrementar nuestra estrategia en materia de innovación y desarrollo tecnológico, la que nos permitirá poder sofisticar este sector de la economía”, dijo el Ministro de Economía chileno, quién detalló que en cuanto a regulación, el Gobierno está trabajando en un conjunto de modificaciones que permitirán estabilizar los niveles de producción del sector y así darle mayor sustentabilidad, y reducir la volatilidad que afecta de manera importante a la industria y a todos aquellos sectores relacionados a ella.

En la misma línea añadió que “el Gobierno ha iniciado una serie de programas de investigación y desarrollo que nos permitirán reducir las pérdidas asociadas a mortandad en la industria del salmón, asociado con investigación en temas de enfermedades de los salmones, alimentación y genética, de forma tal de cumplir con los más altos estándares”.

Céspedes comentó además que Chile se encuentra trabajando con una importante institución australiana en la generación de un sistema integrado de manejo medioambiental y sanitario para el sector, que permitirá tener información en tiempo real sobre distintas condiciones del mar, de forma tal de “tener una regulación y una implementación de fiscalización más efectiva, disminuyendo el costo a las industrias, para así hacerlas más eficientes”, dijo.

Junto con eso, la autoridad detalló a los inversores nipones que la acuicultura es un sector estratégico, de relevancia clave para el desarrollo de nuestra economía.

“Es un sector capaz de crear desarrollo y oportunidades en distintas regiones de nuestro país, y Chile está dentro de los 10 países más importantes en materia de exportaciones de alimentos relacionados con la pesca”, sostuvo.

Por su lado, el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, que acompañó al Ministro Céspedes en su gira, señaló a los importadores que “se han hecho ajustes a la legislación sanitaria, que va dirigida a hacer una mejor relación entre la cantidad de producción en cada área, en relación a los rendimientos sanitarios. Esto ha sido trabajado muy de cerca con toda la industria del salmón. Además hemos aumentado los recursos para poder informar mejor al sector y también para aumentar la fiscalización”.