Ministro Céspedes destaca la diversificación de empresas japonesas y llama a empresarios chilenos a “mirar con atención su experiencia”

Ministro Céspedes destaca la diversificación de empresas japonesas y llama a empresarios chilenos a “mirar con atención su experiencia”

De gira por Japón, el Ministro Céspedes realizó una charla magistral en el foro empresarial Jetro, en Tokio, lugar donde además de destacar las ventajas de nuestra economía, hizo un llamado a emular el clima de diversificación empresarial que han desarrollado los nipones. La autoridad sostuvo además diversos encuentros con empresarios y científicos japoneses, siendo acompañado por la directiva de Sofofa y por el director de Invest Chile, Carlos Álvarez.

Con el objetivo de generar instancias de acercamiento económico en sectores estratégicos para nuestra economía, y como una forma de reconocer los casi 120 años de relaciones comerciales; el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, viajó hasta Japón para comenzar una gira económica junto al director de Invest Chile, Carlos Álvarez, y el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, entre otros integrantes, con quienes realizó un recorrido por el Instituto Nacional Avanzado de Ciencia y Tecnología, para luego dar paso a un encuentro con inversionistas extranjeros y una visita al Buque Escuela Esmeralda, de paso por Tokio.

De esta manera, Céspedes expuso en el foro empresarial Jetro, organizado por el banco de Mitsubishi, en donde realizó una charla magistral sobre los beneficios y ventajas de nuestra economía, y las oportunidades de crecimiento conjunto que pueden existir entre Chile y Japón, si se aprovecha la experiencia de los asiáticos en nuestra tarea por avanzar en diversificación de los mercados.

En la ocasión el Ministro señaló que Chile posee una economía seria, con estabilidad macroeconómica y una política fiscal responsable, una institucionalidad firme y en constante perfeccionamiento, y una nueva estrategia de desarrollo económico, que pone a la diversificación de nuestra economía como el eje central de un desarrollo sostenible e inclusivo.

En la misma línea, el titular de Economía aseguró que “queremos que la estrategia de desarrollo económico que estamos implementando genere los consensos necesarios para transformarse en una estrategia transversal por la diversificación productiva”.

En ese sentido, Céspedes reconoció el trabajo que los nipones han logrado en materia de diversidad productiva, con empresas que partieron dominando un rubro, pero que gracias a la inyección de conocimiento, desarrollo e innovación, pudieron expandirse en otras áreas económicas.

“Las empresas japonesas son un ejemplo de diversificación productiva. Miremos de experiencia de Mitsubishi, Mitsui, Marubeni, Sumitomo, que tienen presencia en diversos sectores de la economía y son líderes en investigación y desarrollo”, dijo el secretario de Estado, y recalcó que “nuestras empresas deben mirar con atención su experiencia. Esto es lo que necesitamos en nuestro país”.

No obstante, en paralelo al esfuerzo que la industria nacional está realizando en materia de diversificación, existe la necesidad de atraer inversión extranjera, y esto fue parte del discurso del Ministro Céspedes, quien invitó a los inversores japoneses a mirar el mercado chileno como una oportunidad de crecimiento económico conjunto.

“Para nosotros el aumento de los flujos de inversión extranjera son fundamentales para el desarrollo de la economía. Una de las formas a través de los cuales los países son capaces de adquirir conocimientos, experiencia y tecnología, es precisamente a través de la inversión foránea”, dijo la autoridad, y agregó que pese a que nuestras ventajas están en los sectores de recursos naturales “no estamos condenados a ser exportadores de materias primas, podemos utilizar estos recursos naturales como plataforma para la diversificación productiva, y podemos avanzar decididamente en la construcción de una economía más sofisticada y más diversa en los bienes y servicios que producimos.

 

Instituto Nacional Avanzado de Ciencia y Tecnología

A primera hora de la mañana, el Ministro Céspedes partió su gira en un recorrido junto al presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) Hermann von Mühlenbrock y parte de la delegación nacional, por el Instituto Nacional Avanzado de Ciencia y Tecnología de Tokio. Cita en la que el Ministro y los empresarios pudieron ver los distintos avances que la ciencia japonesa ha puesto al servicio de las empresas, y como estos avances científicos permiten mejorar procesos de producción, o elaboración de nuevos productos, lo que repercute directamente en la productividad.

En tanto, por la noche Céspedes asistió a un encuentro de camaradería en el Buque Escuela Esmeralda, que de paso por la cuidad, sirvió como un lugar de encuentro en donde los empresarios y autoridades, tanto nacionales como japonesas, estrecharan lazos y discutieran sobre como potenciar las relaciones económicas que el próximo año celebran 120 años de existencia.