Ministro Céspedes destaca potencial de crecimiento de Biobío en encuentro empresarial EREDE

Ministro Céspedes destaca potencial de crecimiento de Biobío en encuentro empresarial EREDE

La autoridad realizó una charla sobre la estrategia para diversificar la economía ante un gran número de empresarios y autoridades, a quienes manifestó la necesidad de establecer un trabajo mancomunado para aprovechar el potencial de la región. Por la tarde, el Ministro Céspedes junto a autoridades regionales y locales inaugurarán el Centro de Desarrollo de Negocios de Los Ángeles, que bridará apoyo gratuito a emprendedores del Biobío.

 Tras realizar una exposición en el encuentro empresarial EREDE, sobre la estrategia de diversificación de la economía en nuestro país, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó que Biobío es “una región con un tremendo potencial de crecimiento. Tiene áreas claves para el desarrollo de nuestro país, y un gran capital humano. Por lo que tiene todas las posibilidad de transformarse en una región innovadora y emprendedora”.

Tras su participación en el encuentro, Céspedes fue consultado sobre las percepciones del crecimiento económico del Biobío que comparte el empresariado, a lo que la autoridad respondió “no hablemos de percepciones hablemos de cifras, y las cifras lo que muestran es una realidad distinta. Hablan de una realidad en la que se están realizando inversiones muy significativas. Se han generado inversiones en materia de energía inéditas, proyectos aprobados en el Sistema de Evaluación Ambiental con número que están muy por sobre lo que habían sido los promedios de años anteriores, y en esa dimensión las cifras hablan muy claramente”.

De esta forma Céspedes manifestó su visión optimista respecto del futuro de la región, he hizo un llamado a generar un diálogo público-privado contractivo, en donde se puedan aunar posiciones. “La fórmula para esto es trabajar, discutir, sentarse en estos encuentros, mostrar nuestras visiones y tratar de concordar una estrategia en esta materia. Y eso pasa por reconocer las situaciones y ser lo más objetivos posibles”, dijo el Ministro de Economía.

Respecto al panorama nacional, Céspedes aclaró que “esta es una economía que sigue creciendo. Debemos crecer más y sin lugar a dudas que podemos hacerlo. Pero en la única forma en la que podremos recuperar mayores niveles de crecimiento, y crear más y mejores empleos, es partiendo de un diagnóstico correcto y trabajando conjuntamente”.

De esta forma,  el titular de Economía destacó el potencial productivo que tiene la Región del Biobío, e hizo hincapié en que el Gobierno ha desarrollado una agenda transformadora, que se enfoca en potenciar las virtudes y fortalezas de las regiones, para así generar un desarrollo inclusivo, pertinente y con identidad, que permita aprovechar las ventajas comparativas que existen en distintos territorios y potenciar sectores que tienen un gran futuro en la economía, como los alimentos o el rubro forestal, en el caso del Biobío.

Centro de Desarrollo de Negocios de Los Ángeles

Por la tarde, el Ministro Luis Felipe Céspedes inaugurará el Centro de Desarrollo de Negocios de Los Ángeles,  que estará operado por profesionales del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, en alianza con destacados socios estratégicos, que forman parte del directorio.

El Centro atenderá a clientes de la Provincia de Biobío, asegurando la pertinencia de las acciones con los intereses de los actores locales. Estos, por su vocación productiva, pertenecen principalmente a los sectores del comercio, servicios, agrícola y agroindustrial, frutícola, turismo.

El apoyo será gratuito para los emprendedores, empresarios y ciudadanos de la zona, que necesiten orientación en la toma de decisiones respecto a sus negocios, o bien requieran de apoyo para pensar que hacer con sus ideas y cómo aprovechar la gran red de beneficios y subsidios que el estado tiene para fomentar el emprendimiento y la innovación.