//Ministro Céspedes destaca la importancia del voluntariado juvenil de cara al Censo de 2017

18 de agosto de 2016

Ministro Céspedes destaca la importancia del voluntariado juvenil de cara al Censo de 2017

La autoridad compartió una mesa redonda junto a su par de Desarrollo Social, los directores del INE e Injuv, y un grupo de jóvenes del Gran Santiago, en donde se conversó sobre la importancia de la nueva encuesta nacional, y el importante rol que los jóvenes pueden jugar en este proceso.

“Queremos que el Censo sea un día de fiesta nacional donde estemos todos comprometidos”, con esas palabras el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, expresó esta mañana el espíritu con el que el Gobierno busca enfrentar el Censo 2017, que pretende terminar con la incertidumbre en materia de datos estadísticos nacionales, y de esta forma llevar a cabo un proceso ciudadano y participativo en el que “todos contamos”.

Fue así como al mediodía, el Ministro Céspedes, junto a su par de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la Directora Nacional del INE, Ximena Clark; el Director Nacional del Injuv, Nicolás Farfán; y un grupo de más de treinta jóvenes de la Región Metropolitana, compartieron en una mesa redonda las distintas inquietudes que los jóvenes pudieran tener sobre la nueva encuesta nacional. En la ocasión, las autoridades señalaron la importancia de contar con estadísticas precisas y actualizadas, para así generar políticas públicas basadas en certezas y no en suposiciones; pero junto a eso, hicieron hincapié en la necesidad de contar con una amplia participación ciudadana, sobre todo a nivel juvenil, ya que este proceso se ha caracterizado por el voluntariado de quienes ejecutan las encuestas del INE.

“Esta tarea es una gran tarea, pero no me cabe duda que si contamos con la participación de los jóvenes, vamos a lograr que esto sea una buena experiencia, sea un Censo que funcione, y al mismo tiempo estaremos contribuyendo a formar un mejor país”, dijo el titular de Economía, quien añadió que “el llamado a todos los jóvenes es a participar e informase del Censo, de forma tal de inscribirse como voluntario para ser censista ese día y contribuir en una tarea colectiva, de todos, y donde todos contamos”.

Por su parte, el Ministro Barraza aseguró que “los censos en nuestro país son un hito, una fiesta nacional donde obtenemos la información más actualizada, más contingente que nos permite analizar la realidad social del país. A través del Censo podemos determinar dónde invertir, saber cuáles son los grupos prioritarios de la sociedad y establecer donde se tienen que fortalecer las políticas públicas”.

Por el lado de los jóvenes, el dirigente estudiantil de la Cones, José Corona, valoró el desarrollo de la actividad y destacó “que nosotros como juventud podamos participar dentro de este proceso es sumamente relevante para la construcción del país, y también para el rol que tiene que jugar la juventud a la hora de proyectarse como actores de cambio”.

En tanto, la Directora del INE reiteró el llamado a los jóvenes a comprometerse con el Censo de 2017, pero también indicó que una gran manera de aportar es “abrir la puerta de muy buena forma y responder preguntas que son simples, pero súper útiles para hacer proyecciones de población”. Clark explicó además que con el Precenso ya se han recorrido 13 regiones, en donde de un universo de 5.900.000 viviendas ya se han precensado 5.400.000.

Leave A Comment