Ministro Céspedes: “Debemos lograr ser un país más innovador donde el emprendimiento sea el motor de crecimiento y de desarrollo”

Ministro Céspedes: “Debemos lograr ser un país más innovador donde el emprendimiento sea el motor de crecimiento y de desarrollo”

En el marco del Premio Nacional de Innovación-Avonni, el secretario de Estado destacó la oportunidad de ir construyendo un ecosistema innovador que genere un impacto en nuestros mercados.

Con el objetivo de poder definir los tres finalistas del año en cada una de las 15 categorías que compiten en el Premio Nacional de Innovación-Avonni, esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se reunió junto a 100 destacados profesionales en el edificio corporativo de Televisión Nacional de Chile (TVN).

En la oportunidad, el Ministro Céspedes aseguró que el desafío que tenemos como país, es seguir creciendo, pero de manera más inclusiva y en esa ruta la innovación juega un rol fundamental.

“Nuestro país tiene la necesidad de agregar valor, creatividad e innovación a los bienes y servicios que producimos, y creo que el Premio Nacional de Innovación-Avonni hace justamente eso: buscar casos exitosos que han demostrado que podemos innovar y ser muy creativos a la hora de generar productos y servicios. Debemos lograr ser un país más innovador donde el emprendimiento sea el motor de crecimiento y de desarrollo”, dijo.

Además, el secretario de Estado valoró el récord alcanzado con las 736 postulaciones a los Premios 2016 que llegaron desde todas partes de Chile como Isla de Pascua, Arica y Parinacota, Magallanes, entre otros; destacando innovaciones que valoran lo local, innovaciones colaborativas e innovaciones sociales y que valoran la transparencia.

“Si queremos que la innovación sea parte de la rutina en todos los sectores de la economía, necesitamos relevar los casos de innovación. El nuestro es un país que innova poco, pero que tiene un tremendo potencial de innovación”, sostuvo.

Junto con valorar el aumento en el número de postulaciones, el titular de Economía hizo un llamado a que más mujeres puedan participar de este tipo de iniciativas.

“Entre las innovaciones, un 57% de las postulaciones son emprendedores, de los cuales el liderazgo de mujeres experimentó un aumento del 27% al 31%. La cifra sigue siendo baja, pero estamos avanzando y seguimos invitando a que las mujeres se atrevan a innovar”, aseguró Céspedes.

Por su parte, el jurado conformado por expertos de distintos ámbitos, destacó la calidad de los proyectos finalistas, innovaciones que no sólo son modelos de negocio existosos, sino que nacen con la vocación de agregar valor a la sociedad; ejemplos de generación de soluciones de alto impacto para problemas locales, a la vez que escalables a nivel global.