Ministro Céspedes: “Es urgente fortalecer la institucionalidad para proteger los derechos de los consumidores en nuestro país”

Ministro Céspedes: “Es urgente fortalecer la institucionalidad para proteger los derechos de los consumidores en nuestro país”

El secretario de Estado destacó que con el proyecto de ley de fortalecimiento del Sernac, la institución tendrá atribuciones como fiscalizar y sancionar los casos donde los proveedores no respeten los derechos de la ciudadanía.

“Hoy es urgente fortalecer la institucionalidad para proteger los derechos de los consumidores en nuestro país”, con estas palabras el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, hizo un llamado a buscar puntos de encuentro para aprobar el proyecto de ley que busca fortalecer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Luego de la sesión de la Comisión de Constitución del Senado, en la que también participó el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, el secretario de Estado destacó que se debe nivelar la relación entre consumidores y empresas y subrayó que “si tenemos mejores instituciones vamos a tener un mejor funcionamiento del mercado y vamos a tener consumidores que se van a sentir resguardados en su actuar en el mercado”.

En ese sentido el Ministro Céspedes agregó que “es muy relevante que el Sernac pueda tener todas estas atribuciones que le permitan hacer valer los derechos de los consumidores que están establecidos y consagrados en la ley”.

En cuanto al plazo para su aprobación, la autoridad aseguró que esperan tener “un trámite expedito, entendiendo que este es un proyecto de ley complejo, que requiere discusión, pero esperamos que podamos actuar con toda la celeridad que este tema lo requiere”.

Al ser aprobado, el servicio contará con las facultades de fiscalizar, sancionar, normar y garantizar que la ley que protege los derechos de los consumidores sea efectivamente cumplida por los proveedores.

Además, se creará una institucionalidad seria, que de un curso adecuado y ágil de los reclamos de los consumidores. De este modo se espera que los consumidores recuperen la confianza en los mercados y se avance hacia una economía más equilibrada entre los derechos de los consumidores y las empresas.