El afectuoso reconocimiento de la Presidenta Bachelet a las Cooperativas de Chile

/, Noticias Subsecretaria/El afectuoso reconocimiento de la Presidenta Bachelet a las Cooperativas de Chile

El afectuoso reconocimiento de la Presidenta Bachelet a las Cooperativas de Chile

Una afectuosa carta de reconocimiento a la labor de las Cooperativas en nuestro país –leída íntegramente por el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes-, envió la Presidenta de la República Michelle Bachelet con motivo del acto de conmemoración del Mes de las Cooperativas celebrado en Cooperativa Vitivinícola Loncomilla ubicada en la comuna de San Javier, Región del Maule.

Al inicio de la ceremonia, el titular de la cartera de Economía mencionó que comenzaría sus palabras leyendo “una carta que envió con mucho cariño la Presidenta de la República saludando y reconociendo a todas las Cooperativas de Chile y en especial a las que estamos reconociendo hoy”, comenzando su discurso con la lectura textual de la misiva.

“Quiero saludarlos con mucho cariño y manifestarles mi alegría por acompañarlos en esta actividad en que conmemoramos el Mes de las Cooperativas, y reconocemos las importantes contribuciones que este modelo de emprendimiento colectivo ha realizado por el desarrollo económico, político, social y humano de Chile”, comenzó manifestando la mandataria.

“Las cooperativas cuentan con una nutrida historia en nuestro país. Desde su creación, se han erigido como un  ejemplo concreto del trabajo por una economía inclusiva que ha sido, y sigue siendo, fundamental para millones de familias chilenas”, dijo Bachelet.

“Esto, porque no sólo se encargan (las cooperativas) de satisfacer necesidades esenciales como los productos y servicios, sino también porque dan cobertura a asuntos tan relevantes para el bienestar de las personas y familias como el empleo y la vivienda, el agua y la energía”, aseguró.

“Esto, por cierto, sin dejar de lado la esencia que sustenta su quehacer: valores como la solidaridad, la inclusión, y democracia, esenciales para su funcionamiento”, agregó la Presidenta en su misiva.

“Hoy este tipo de organización cuenta con una renovada vigencia y estos principios que enarbolan, desde hace casi un siglo, son esenciales para lograr el desarrollo más sostenible y pleno para ustedes, sus familias y el desarrollo del país”, aseguró.

COOPERATIVISMO EN CHILE

Chile posee una larga trayectoria cooperativa que se inicia en 1887 con la creación de la primera de estas organizaciones en la ciudad de Valparaíso. Tras un largo periodo de estancamiento entre 1975 y 2005 -donde el número de estas organizaciones cayó de 2.161 a menos de 300- la creación de estas organizaciones ha ido nuevamente potenciándose durante la última década, pasando de 333 entidades constituidas a fines de 2005, a más de 820 el último año.

Al finalizar el año 2015, existían 2.668 cooperativas vigentes, con más de un millón seiscientas personas asociadas a estas entidades productivas y desempeñándose en diversos rubros de la economía, como el agropecuario, financiero, servicios de salud, vivienda, turismo, educación, entre otros.

Según la Subsecretaria de Economía y EMT, Natalia Piergentili, “hoy estamos viendo una fuerte tendencia a la creación de empresas sociales, las que, junto a su desempeño económico, declaran desde su creación sus propósitos sociales o ambientales. También existe una re-valoración de las cooperativas y un renovado interés en la constitución de este tipo de empresas que vienen hace casi un siglo trabajando los valores y principios que hoy se enarbolan para lograr un desarrollo más sostenible a nivel mundial”.

La autoridad destacó además la prioridad que representa hoy para el gobierno el orientar las políticas públicas para mejorar las condiciones de ingreso de estas entidades a la economía real, promoviendo su creación, apoyando a los emprendimientos colectivos y empresas pequeñas o medianas que adscriben al modelo, y resguardando su normativa a nivel institucional.

Para cumplir este cometido, se han creado una serie de acciones, como la publicación de la Ley General de Cooperativas en enero de 2016, la constitución de un Consejo Consultivo Público Privado de la Economía Social y Cooperativa, y la creación de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) en 2014, que cuenta con un área importante de fomento y capacitación para impulsar la creación de cooperativas, y articular la oferta pública de instrumentos y herramientas en los distintos servicios e instituciones del Estado que pueden ayudar al desarrollo y crecimiento de este tipo de entidades.

 

By |2018-06-04T17:33:19+00:00agosto 16th, 2016|Categories: Archivo Subse, Noticias Subsecretaria|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment