Ministro Céspedes destaca el rol de las cooperativas en la economía y distingue a tres de ellas por su innovador trabajo

Ministro Céspedes destaca el rol de las cooperativas en la economía y distingue a tres de ellas por su innovador trabajo

En el marco del mes de las cooperativas, el secretario de Estado destacó que son una instancia que promueve la solidaridad, la inclusión y el crecimiento, por lo que hay que fomentar su trabajo.

Como una forma de celebrar el mes de las cooperativas, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, visitaron la comuna de San Javier para entregar un reconocimiento a tres cooperativas de que han logrado generar productos innovadores y empleos estables.

En la ocasión el titular de Economía subrayó el importante rol que cumplen en la economía del país y aseguró que “como Gobierno seguiremos trabajando arduamente por potenciar este modelo de asociatividad que genera no solo beneficios para los cooperados, sino también para las comunidades”.

Junto con esto, Céspedes valoró que las cooperativas son una instancia que promueve la solidaridad, la inclusión y el crecimiento por lo que hay que fomentar su trabajo. “Nos hemos comprometido a seguir fortaleciendo esta forma de asociativiodad y generaremos instrumentos para potenciarlas y darles apoyo para su gestión, crecimiento e internacionalización”.

En la visita las autoridades hicieron un reconocimiento a tres cooperativas por su trabajo “ejemplar”. Entre ellas se cuenta Boroa, de la Región de la Araucanía, que ha desarrollado una nueva variedad de lupino, cuya semilla genética es trabajada y comercializada por agricultores asociados a esta cooperativa, logrando llegar a países como Italia, Portugal y parte de España.

Por su parte, Prymave que no solo ha incrementado sus activos y patrimonio que bordea los cerca de $150 millones, sino también por generar empleo de calidad para sus más de 140 socios, donde el 47% de ellos son adultos mayores.

Finalmente el ministro advirtió que es necesario visibilizar el trabajo que realizan las cooperativas. “Tenemos que mostrarle al país el éxito que tienen y el aporte que hacen a sus comunidades. La gente piensa que han desaparecido, pero están presentas y están jugando un rol muy importante en sus comunidades”

Estos son sólo ejemplos del trabajo de las cooperativas del país, las que representan el 1% del PIB y, que durante la última década su constitución se ha incrementado considerablemente. Entre 2005 y 2015, se constituyeron 820 nuevas cooperativas, es decir aproximadamente 80 al año. En tanto, a nivel mundial existen 2,6 millones de cooperativas, que en total suman más de un billón de miembros.