Gobierno da a conocer 27 oportunidades de inversión turística en terrenos fiscales

Gobierno da a conocer 27 oportunidades de inversión turística en terrenos fiscales

• Según explicó el Ministro de Economía, la iniciativa busca diversificar la oferta turística en el país y generar mayor crecimiento en las nueves regiones involucradas. • Los inversionistas nacionales y extranjeros podrán revisar los terrenos fiscales para proyectos turísticos en el sitio

Para impulsar el desarrollo turístico del país, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, presentaron el mapa de oportunidades de inversión turística sustentable en terrenos fiscales dirigido a empresarios nacionales y extranjeros.

En la actividad que se desarrolló ante más de un centenar de inversionistas privados, el Ministro Céspedes explicó que en esta primera etapa se identificaron 27 proyectos de inversión turística sustentable, que involucran una inversión estimada de cerca de US $ 32 millones y una superficie disponible estimada en 54. 979 hectáreas.

“El turismo es un sector estratégico para el crecimiento de nuestra economía, es por eso que como Gobierno hemos hecho esfuerzos en materia de promoción, infraestructura y ahora estamos potenciando la inversión a través de Invierte Turismo”, destacó Céspedes.

A ello agregó que con esta iniciativa, Chile podrá diversificar y ampliar la oferta turística en el país y de esa forma generar más dinamismo y más crecimiento en las regiones.

Las oportunidades de inversión turística fueron identificadas en un trabajo conjunto entre los Ministerios de Economía, Fomento y Turismo, Bienes Nacionales, Subsecretaría de Turismo, Invest Chile, Sernatur y Corfo y buscan que inversionistas nacionales y extranjeros desarrollen proyectos turísticos sustentables en los terrenos fiscales, los que se pueden revisar en el sitio www.invierteturismo.cl.

Respecto de la modalidad que se estableció para postular, el Ministro de Bienes Nacionales explicó que “los terrenos fiscales se pondrán a disposición de los inversionistas mediante la modalidad de concesiones a quienes cumplan con el potencial para el desarrollo de proyectos turísticos”, dijo Osorio.

Dichas concesiones se otorgarán a un plazo de a lo menos 30 años con una renta concesional anual. A las que podrán postular personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes destacó que “con este mapa de oportunidades turísticas contribuimos a la diversificación de experiencias y al desarrollo de destinos que son ejes centrales del Plan Nacional de Desarrollo Turísticos Sustentable”. Y agregó que “el aumento en las llegadas de turistas extranjeros y el mayor desarrollo del turismo interno, exigen el surgimiento de nuevos destinos, los que tienen como foco principal el turismo de naturaleza”.

Finalmente, el Director de InvestChile, Carlos Álvarez, sostuvo que “el turismo es uno de los sectores donde la inversión extranjera puede marcar una diferencia. En ese sentido, las oportunidades que este mapa de inversión turística ofrece, son un ejemplo concreto de las posibilidades que nuestras regiones tienen para los inversionistas que buscan paisajes irrepetibles, para el desarrollo de proyectos sustentables”.

 

¿Por qué invertir en proyectos de desarrollo turístico sustentable?

Según destacó el Ministro Céspedes, la industria turística en Chile ha ido creciendo en los últimos años expresada en la llegada de turistas e ingresos de divisas.

“En los últimos 10 años el aumento de llegadas de turistas internacionales al país ha presentado un incremento acumulado en el período 2005-2015 de en un 116%,  lo que implica un crecimiento promedio anual de un 8,0%”, sostuvo.

A esto agregó que de los turistas extranjeros que ingresaron a Chile en 2015, un 51% lo hizo motivado por la naturaleza, los paisajes, la flora y fauna. “Esto habla sobre el potencial de este tipo de turismo, y de la necesidad de desarrollarlo para que más visitante, chilenos y extranjeros, disfruten el hermoso patrimonio natural que ofrece Chile”.