“La Economía Social no debería tener este apellido” Subsecretaria de Economía en Encuentro Internacional sobre Cooperativas en Cultura

/, Noticias/“La Economía Social no debería tener este apellido” Subsecretaria de Economía en Encuentro Internacional sobre Cooperativas en Cultura

05 de agosto de 2016

“La Economía Social no debería tener este apellido” Subsecretaria de Economía en Encuentro Internacional sobre Cooperativas en Cultura

La autoridad se integró a la instancia que abordó el tema de la Asociatividad y el cooperativismo aplicados a la Cultura y las artes, en Fundación Cultural de Providencia.

 

“Uno tiende a poner el apellido ‘social’ a la economía porque pareciera que no avanza hacia la justicia social. Para nosotros,  no debería tener este apellido, parece una obviedad, pero lamentablemente no lo es”, manifestó la Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili al participar en el panel político del Encuentro Internacional sobre Cooperativas en Cultura, realizado en Fundación Cultural de Providencia.

La subsecretaria aseguró que “las cooperativas han vuelto a ser una herramienta de las comunidades para generar democracia al interior de las organizaciones, mejorar lo relacionado a la precariedad del empleo y tener una estructura que permita desarrollar la creación”.

El Encuentro  -que fue organizado por la red de trabajadores de la Cultura (Trama), el Ministerio de Economía, Balmaceda Arte Joven, el Centro de Creación Abierto a la Ciudadanía Infante 1415 y la Municipalidad de Providencia- buscó dar a conocer la figura de las cooperativas para el sector artístico-cultural, involucrando al sector público en el fomento del modelo y generando intercambios de experiencias entre cooperativas y trabajadores culturales.

El objetivo principal de este Encuentro se orientó a fomentar la creación de estas organizaciones en el sector cultural e instalar la figura de las cooperativas culturales como una forma de enfrentar la precariedad laboral de los trabajadores de este sector.

“En Chile existen hoy 2.600 cooperativas. La economía creativa aporta hoy el 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile. Esperamos que con nuestras políticas y las metas fijadas hacia el 2025, este porcentaje llegue al 4% del PIB”, recalcó la Subsecretaria.

En la apertura del Encuentro, la coordinadora nacional del Proyecto Trama, Els Lauriks, dijo que “en el sector artístico también hay mucho interés por asociarse, por poder trabajar en conjunto. La Cultura y las artes son sector ya más maduro que requiere profesionalizarse y buscar un resguardo social”.

“El modelo de las Cooperativas puede ser una solución parcial a los problemas del sector del arte. Hay ganas de asociarse y protegerse socialmente, por lo que la propuesta de Economía Social es muy buena para el sector artístico y sus trabajadores”, recalcó Lauriks.

DIAGNÓSTICO

La abogada de Proyecto Trama , Carolina Galea, presentó el diagnóstico realizado sobre la realidad del sector, en que destacó que “de 22 cooperativas que están relacionadas al sector cultural,  seis realizan alguna disciplina artística”.

“Existe una capacidad asociativa en el sector, con trabajo colectivo. Un 56,6% de los trabajadores culturales se declaran como independientes o empleados por cuenta propia, por lo que crear la figura de las Cooperativas culturales con el fin de visibilizar el modelo para el sector artístico a partir de la propuesta de diagnóstico, es un avance importante para todos”, puntualizó la abogada Galea.

El Encuentro se realizó los días 3 y 5 de Agosto, en Santiago y el 4 del mismo mes en Valparaíso, y  participaron expositores y relatores de talleres relacionados al mundo cooperativo nacional e internacional, además de profesionales de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) del Ministerio de Economía.

Leave A Comment