Ministro Céspedes: “Tenemos que darle a las Pymes la capacidad de aumentar sus ventas y sus empleos”

Ministro Céspedes: “Tenemos que darle a las Pymes la capacidad de aumentar sus ventas y sus empleos”

• Durante la inauguración del Centro de Desarrollo de Negocios de San Antonio, la autoridad aseguró que estas iniciativas fomentan la descentralización, proceso fundamental para generar mayor crecimiento en la economía. • Los Centro de Desarrollo de Negocios entregan asesoría gratuita y especializada a las Pymes.

Esta tarde el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso, llegaron a San Antonio para inaugurar el tercer Centro de Desarrollo de Negocios de la Región de Valparaíso, iniciativa que busca entregar asesoría especializada y gratuita a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la comuna.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó que con este programa se busca “que las pymes puedan hacer crecer sus ventas, que puedan hacer crecer el empleo”, agregando que “se les entregará apoyo en marketing, logística, en la búsqueda de mejores proveedores y en el desarrollo de nuevos mercados. Todo esto va a ser una asesoría especializada, gratuita hasta por un periodo de un año”.

Además, Céspedes valoró el papel que cumple este tipo de empresas en la economía. “Las pymes son uno de los sectores que provee la mayor cantidad de empleo. Necesitamos que esto sea aún mayor y tenemos que darles la capacidad de aumentar sus ventas y sus empleos”.

Con esta inauguración, ya son 35 los centros que están funcionado es distintas zonas del país, los que son parte del compromiso del programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. A 2017 se espera completar la red de 50 espacios, donde las pymes y emprendedores, reciban asesoría técnica, individual y sin costo, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial en materias como logística, marketing, administración etc. Además, el centro los acompañará sostenidamente en el tiempo para asegurar efectivos resultados en sus negocios.

Finalmente, el secretario de Estado destacó el aporte que hacen las regiones para diversificar la matriz productiva del país a través del talento presente a lo largo de Chile.

“La descentralización en un proceso fundamental para generar mayor crecimiento en nuestra economía. Por eso hemos creado estos centros, ya que el compromiso con las regiones es muy claro, vamos a tener un centro en cada provincia porque queremos llegar a todo el territorio,  todos los micro y pequeños empresarios”, aseguró la autoridad.

El Centro de Desarrollo de Negocios San Antonio será operado por la Universidad de Valparaíso en alianza con cinco organizaciones empresariales y seis municipios. Dada la vocación productiva de San Antonio, se espera que el centro atienda a emprendedores y pymes de sectores como comercio, turismo y servicios complementarios a la actividad portuaria y manufactura.